Andina

Niños con dificultades para acatar normas son segunda causa de atención en hospital

Patología se llama trastornos disociales, explica psiquiatra de hospital Víctor Larco Herrera

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

10:31 | Lima, abr. 23.

Los niños con trastornos disociales, es decir con dificultades para acatar normas y reglas básicas, se han convertido en la segunda causa de atención en el Hospital Víctor Larco Herrera, después de la hiperactividad y déficit de atención.

La jefa del Departamento de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de la institución, Gisella Vargas Cajahuanca, explicó que estos niños por lo general son agresivos, golpean a otros menores y reinciden, pero además suelen ser intolerantes e incumplen las tareas.

Durante el 2017 dicho departamento realizó 8,500 atenciones. De ese total, el 15 % está vinculado a trastornos disociales. Esta patología se presenta ahora en niños y niñas de 13 o 14 años cuando antes ocurría en adolescentes entre 15 y 17 años. 

Sin duda -sostiene Vargas Cajahuanca- en las familias no se promueve el respeto por el otro ni se habla que hay consecuencias negativas cuando se cometen faltas graves o severas. “Así es como pueden volverse sicarios”, señaló.

“El problema tiene que ver con la ausencia de normas y reglas en el hogar, con el que los adultos no refuerzan valores en los chicos, la televisión influye en ellos, así como los videojuegos que les muestran personajes que usan la violencia para ganar o matar, y no les sucede nada”, comentó a la Agencia Andina.

Atenciones


En este nosocomio atienden 40 especialistas, entre médicos, psicólogos y terapistas. Cada médico destina entre 20 y 30 minutos para atender a un paciente contínuo,  y entre 45 y 60 minutos si es nuevo, señaló Vargas.

"Son tiempos que no deben reducirse si se quiere obtener buenos resultados", precisó.

La mayoría de los chicos llega al servicio especializado a pedido de la escuela, que les pide a los padres de familia una evaluación a su hijo e hija porque tienen problemas de conducta o de aprendizajes.

“También lo hacen porque los padres detectaron que sus hijos no desarrollan habilidades propias de su edad o cambian drásticamente de comportamiento. De la misma manera, recibimos a menores que envía el Ministerio Público porque fueron víctimas de violencia familiar o infractores de la ley”, precisó.

El próximo 28 de mayo el Departamento de Psiquiatría de Niños y Adolescentes cumple 80 años de creación.

Más en Andina:

(FIN) SMS/RRC

JRA

Publicado: 23/4/2018