Andina

Navidad Segura 2017: sigue estas recomendaciones para un viaje seguro en taxi

Municipio de Lima intensifica operativos en la ciudad para detectar y sancionar a taxistas informales

Navidad Segura 2017: sigue estas recomendaciones para un viaje seguro en taxi. Foto: ANDINA/Difusión.

Navidad Segura 2017: sigue estas recomendaciones para un viaje seguro en taxi. Foto: ANDINA/Difusión.

12:37 | Lima, dic. 15.

En el marco del plan Navidad Segura 2017, la Municipalidad de Lima brindó una serie de recomendaciones de seguridad para evitar que las personas sean víctimas de robos al interior de un taxi, más aún en estas fechas de gran movimiento comercial por las fiestas de fin de año.

La jefa de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna capitalina, Elvira Moscoso, advirtió que sujetos inescrupulosos aprovechan lugares donde se concentra un mayor número de público, como emporios comerciales y entidades financieras, para hacerse pasar como taxistas y cometer actos delincuenciales contra incautos pasajeros.


Ante esta situación, Moscoso recomendó que, antes de subir a un taxi, se debe verificar que las placas estén legibles, tengan la franja amarilla, el casquete de taxi fijo en la parte superior y el número de placa pintado a ambos lados del vehículo. 

“Tenemos la indicación del alcalde de Lima, Luis Castañeda, de brindarle seguridad a los vecinos, sobre todo en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo que salimos a hacer compras. De preferencia, deben trasladarse a uno de los 100 paraderos de taxis autorizados que tenemos en la capital”, subrayó.


Sostuvo que el pasajero puede exigir al chofer la credencial y autorización que otorga la GTU para prestar el servicio de taxi. Además, que la unidad sea de cuatro puertas, no tenga lunas polarizadas y las manijas y pestillos estén en buen estado. 

“Si viaja solo debe ubicarse en el asiento posterior, detrás del chofer, estar atento a la ruta que utiliza y tomar nota de la placa del vehículo. Durante el viaje evite el uso de aparatos electrónicos como celulares o tablets. Al ser visibles son presa fácil de los delincuentes”, alertó.


Cuidado con informales 

La funcionaria también advirtió que los usuarios no deben subirse a un taxi cuyo conductor esté acompañado o que la unidad lleve stickers o letreros de taxi pegados en el parabrisas o que son removibles por el conductor, al constituirse en un riesgo de exposición a sufrir robos. 

Moscoso indicó que la GTU intensificó sus operativos de control en diversos puntos de la ciudad para detectar y sancionar a los taxistas informales, con el fin de velar por la seguridad de las personas que utilizan este servicio.

Los usuarios pueden ingresar a la página web de la GTU (www.gtu.munlima.gob.pe) para conocer si un vehículo taxi cuenta con autorización. También pueden reportar sus quejas o denuncias al WhatsApp: 939663701.  

También lea: 


(FIN) NDP/LIT


Publicado: 15/12/2017