El director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (UNFPA), Esteban Caballero, destacó que en el Perú y en América Latina se han visto importantes avances normativos a favor de la igualdad de género.
En ese sentido, reconoció que lo avanzado se debe en gran medida al trabajo constante del movimiento de mujeres.
“Este trabajo no es fácil, hay muchos factores que generan desaliento, pero necesitamos que las mujeres no cejen en la conquista de los espacios de participación y decisión.
Nosotros desde el UNFPA seguiremos acompañándolas en este camino", señaló.
Caballero hizo este llamado durante el Foro Internacional Mujeres en Espacios de Toma de Decisión para la Adopción de Políticas con
Enfoque de Género que se realizó en Lima.
En este foro también participó la viceministra de la mujer, Silvia Loli, quien expresó la necesidad de que las mujeres estén presentes en igualdad de condiciones en aquellos espacios donde se toman las decisiones políticas más importantes.
“La igualdad de oportunidades no es suficiente, se requieren acciones afirmativas que permitan avanzar, se necesita de un reconocimiento claro y preciso de que la igualdad de condiciones es un derecho. A las mujeres solo nos queda conquistar los espacios de decisión”, comentó la viceministra.
#AsíNoJuegaPerú
El Director Regional del UNFPA también se sumó a la campaña contra la violencia de género
#AsíNoJuegaPerú que impulsan el
Ministerio de la Mujer (MIMP), la
Defensoría de Pueblo y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en el Perú (Mesagen).
Esta campaña tiene como objetivo despertar conciencia sobre la violencia contra las mujeres y niñas, a un público mayormente masculino.
Para ello, asocia el número que lleva cada jugador en su camiseta con una reveladora estadística que describe una situación de violencia de género que afecta a niñas y mujeres peruanas.
En otro momento de su intervención, Caballero recordó que del 7 al 9 de agosto el Perú será sede de la Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe en la que se evaluará los avances de los países de la región en relación con las medidas del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.
El Consenso de Montevideo establece que la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos, es el marco general que debe guiar las políticas públicas y acciones necesarias para erradicar la pobreza, la exclusión y desigualdad.
Los países que suscribieron el Consenso de Montevideo se comprometieron a aplicar un enfoque de derechos humanos, igualdad de género e interculturalidad en el tratamiento de los asuntos de población y desarrollo, y garantizar un patrón de producción y consumo sostenible, entre otras medidas.
Como parte de las acciones de preparación de la Tercera Conferencia Regional de Población y Desarrollo, Esteban Caballero se reunió con la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta. De igual forma con la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, y con representantes de la sociedad civil organizada y altos funcionarios del Estado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 2/6/2018