Por Miguel De la VegaEl presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, señaló que la micro y pequeña empresa (mype) puede asegurar su patrimonio a muy bajo costo ante diversos siniestros como los incendios, entre otros.
“Por ejemplo, un seguro contra todo riesgo para un patrimonio de 50,000 dólares, ya sea incendio, explosión, terremoto, maremoto, huelga, conmoción civil, caída de un avión, entre otros, puede costar 200 dólares al año, incluido el IGV, lo que resulta en unos 18 dólares al mes”, declaró a la Agencia Andina.
En ese sentido, consideró importante, ante los recientes sucesos como el incendio en Las Malvinas, que las mypes en el país tomen conciencia de la importancia de formalizarse y adquirir un seguro para proteger su capital de trabajo, maquinarias y locales.
Refirió que deben desterrarse el mito de que los seguros son caros porque hay productos para todas las necesidades con primas (costo) mensuales muy bajas.
“Ese mito que es caro hay que desterrarlo”, subrayó.
De otro lado, señaló que las micro y pequeñas empresas formales tienen ahora la ventaja de pagar 4.5% de la remuneración de un trabajador a EsSalud, y ya no 9%, gracias al régimen tributario especial.
Además tienen el seguro vida ley para sus trabajadores, que no cuesta mucho, y los protege con una indemnización de 16 veces su sueldo en caso de muerte natural y 32 veces por muerte accidental.
“Falta cultura aseguradora, pues los seguros no son muy caros y son necesarios porque nos dan seguridad para continuar trabajando” puntualizó.
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 28/6/2017