Con el objetivo de romper el sistema burocrático y realizar una verdadera descentralización, más de 100 funcionarios públicos del Gobierno atendieron las necesidades de los 13 alcaldes provinciales de Puno en el marco del Muni Ejecutivo Extraordinario realizado hoy en la isla de Taquile.
La delegación estuvo encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el jefe del Consejo de Ministros, César Villanueva, y ministros de Estado que, junto a sus equipos técnicos, identificaron y priorizaron los proyectos de inversión en diversos sectores para la región.
“Nosotros hemos venido a ver los proyectos concretos”, resaltó Villanueva, quien subrayó la importancia del Muni Ejecutivo Extraordinario.
“Pero nosotros hacemos una reestructuración sin parar las instituciones. Por eso es que para Puno con el Foniprel hemos aprobado 72.900 millones de soles para los gobiernos locales”, destacó.
En esa línea, Villanueva sostuvo que “la descentralización no es una descentralización burocrática. Nosotros tenemos que romper el sistema burocrático para poder trabajar. Tenemos que trabajar todos juntos. Nosotros somos los peones de la descentralización y, por ello, el propio presidente ha venido acá, a Taquile, un distrito emblemático de Puno”.
Reuniones bilaterales
El jefe del Gabinete Ministerial participó en las reuniones bilaterales entre los burgomaestres provinciales y los funcionarios del Gobierno, que se realizaron en el marco del Muni Ejecutivo Extraordinario en la institución educativa de Taquile, con el propósito de identificar y priorizar los proyectos de inversión.
El
Muni Ejecutivo Extraordinario congregó a los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia; Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; Economía y Finanzas, David Tuesta; Educación, Daniel Alfaro; Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y del Interior, Mauro Medina.
También, a los titulares de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; Salud, Silvia Pessah; Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, así como los equipos técnicos de estos sectores.
El Muni Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada de los municipios y el Ejecutivo, reforzando la descentralización y mejorando las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen la gestión de sus iniciativas, proyectos y políticas en beneficio de sus representados.
(FIN) NDP/VVS
Más en Andina:
Publicado: 27/4/2018