Volver a un Mundial después de 36 años no solo ha levantado la autoestima y el buen ánimo de los peruanos, sino que también ha impulsado la reactivación de la economía de los
confeccionistas de Gamarra, pero sobre todo de su creatividad.
Si uno se da una vuelta por el emporio de Gamarra para ponerse a tono con la fiebre mundialista y expresar su respaldo a la Bicolor, podrá encontrar de todo con los colores patrios.
Polos, vinchas, gorros, viseras, banderolas, trusas, bóxers, corbatas, bividíes, toallas, llaveros y batas de baño, amén de los clásicos buzos rojiblancos, se pueden adquirir a precios módicos.
Los bebés hinchas
Para los recién nacidos es posible encontrar, en la cuadra seis del jirón Gamarra, ajuares rojiblancos completos con pantalón, camiseta, zapatitos, gorros y baberos a 20 soles el juego. Todos en algodón.
Se ofrecen, asimismo, baberos rojiblancos con el lema: "Te amo Perú", y coquetos calzones para niñas pequeñas blancos con bobos rojos.
También hay enterizos a 15 soles la unidad para los más grandecitos, con ingeniosas leyendas como la que dice: "Nacido para el Mundial", y camisetas y casacas para niños y niñas.
Los polos tienen variedades de lemas y figuras. Algunas llevan el Escudo Nacional, otros solo los números y nombres de los seleccionados.
"Porque yo creo en ti", "Todos somos Perú", "Nos vamos a Rusia", "Sigamos haciendo historia", dicen algunas de las camisetas y poleras, las que son entregadas a los compradores en bolsas también blanquirrojas con el número 9 y el rostro del gran capitán Paolo Guerrero impresos.
Los hinchas de cuatro patas
El fútbol apasiona tanto a las multitudes que los hinchas involucran también a sus mascotas en la
fiesta del balompié y no dudan en destinar algunos soles para vestirlas con los colores patrios.
Para un can de tamaño chico o mediano es posible encontrar polos de algodón o de tela polar a precios que van de los 8 a los 12 soles, enterizos de 15 a 18 soles y casacas de 9 a 17 soles. No faltan tampoco las viseras a 5 soles.
Vinchas, máscaras, corbatas, etc.
Pero si sus pretensiones son gastar no más de 10 soles para celebrar la participación peruana en el Mundial de Rusia 2018, puede comprar vinchas de tela a un sol u otras más elaboradas con dos guantes blanquirrojos que van encima de la cabeza, bufandas, llaveros y banderolas con el Escudo Nacional.
Otra opción son las corbatas a 5 soles con la imagen de Paolo Guerrero. Un poco más caras se pueden encontrar máscaras del propio Paolo y del profesor Ricardo Gareca, o las orejas del gran Edison "Orejas" Flores.
Y para no quedarse atrás, los propietarios de un edificio ubicado en la cuadra 16 del jirón Humboldt, donde funcionan talleres y tiendas, no tuvieron mejor idea que pintar la fachada del inmueble de rojo y blanco.
Eso sí, si está dispuesto a darse una vuelta por Gamarra para adquirir esos productos, hágase la idea de que tendrá que soportar el persistente sonido de las vuvuzelas, especies de cornetas que generalmente se ven y escuchan en los estadios, pero que en el emporio textil están por doquier, porque son usadas por los comerciantes para atraer a los clientes. Todo un martirio para los oídos.
Más en Andina:
(FIN) ART/RRC
GRM
Publicado: 29/5/2018