logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Lunes, 20 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Mototaxis: vehículos de sensibilización social contra las drogas

Más de 15,000 mototaxistas de Pucallpa se sumaron a la campaña "Tu libertad vale más"

  • portada
    Foto: ANDINA/Eddy Ramos.
  • portada
    ANDINA/Eddy Ramos
  • portada
    ANDINA/Eddy Ramos
Por Juan Carlos Alcalde, enviado especial

17:11.

Pucallpa, set. 13.
Como una alternativa a la lucha contra el infernal tráfico de drogas, los mototaxis, el más popular medio de transporte de Pucallpa, inunda sus calurosas calles, llevando un monumental mensaje: "Tu libertad vale más", campaña realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).


Zigzagueando a toda velocidad: los mototaxis aparecen como 'un caballo de batalla' contra la producción, venta y consumo de drogas, que se ve agobiada por la presencia de instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), encargada de conducir la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021. 

"La manera más fácil de moverse hoy en la ciudad es en mototaxi", asegura a la Agencia Andina, Víctor Arroyo, mientras especta desde una esquina de la plaza de armas de Pucallpa, el lanzamiento de la campaña “Tu Libertad Vale Más” al lado de decenas de colegas suyos, aliados contra las drogas.


Esta ciudad, de más de 200,000 habitantes, donde siempre hay un cliente para los mototaxistas, presenciará la 
difusión móvil de la campaña "Tu libertad vale más", mediante mensajes como: "El tráfico de drogas se castiga hasta con 35 años de cárcel"

El objetivo es dar a conocer las graves consecuencias que provoca involucrarse en el narcotráfico, que van desde la pérdida de la libertad personal hasta la desintegración familiar, la violencia, la delincuencia, la contaminación de los ríos y la deforestación de los bosques.

Son casi las cinco de la tarde y en la acera de enfrente Pilar Rodríguez está apurada, "entonces para poder llegar más rápido a un lugar utilizó el mototaxi", dice momentos antes de subir al pequeño pero trascendental vehículo de cambio. El viaje la llevará a su destino, pero además le brindará un poderoso mensaje de sensibilización.

Sentado sobre su mototaxi, luciendo muy orgulloso su polo de la campaña, Edgar Alexander, de 24 años, admite que sus colegas "están muy comprometidos con el desarrollo sostenible en su localidad".


"Eran tiempos difíciles", agrega una pobladora, al cruzar el jirón Tacna en Pucallpa, recordando los frecuentes atentados de narcotraficantes y terroristas, hace algunas décadas.

Carmen Masías Claux, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), respondió con soluciones integrales a este círculo vicioso de drogas. 


"Tenemos el total respaldo del gobierno central y la cooperación internacional para atender la erradicación y post erradicación de hoja de coca en el país", argumenta, mientras destaca la construcción puentes a fin de brindar vías de calidad para la exportación de productos agrícolas a mercados internacionales.

(FIN) JAM
JRA



Publicado: 13/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú