Andina

Moquegua, Tacna y Puno alcanzarían esta semana 17 grados bajo cero

Otras cinco regiones de la sierra sur fueron alertadas por nuevo descenso de temperaturas

Senamhi prevé disminución de temperatura hasta el domingo 20 de mayo. ANDINA/Difusión

Senamhi prevé disminución de temperatura hasta el domingo 20 de mayo. ANDINA/Difusión

13:34 | Lima, may. 15.

Desde este mediodía hasta el domingo 20 de mayo se ha pronosticado una nueva disminución de la temperatura mínima en la sierra sur, y en zonas por encima de los 4000 metros de altura los valores alcanzarían hasta -17 grados Celsius, principalmente en la sierra de Moquegua, Tacna y sur de Puno.

Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y añadió que en las regiones ubicadas sobre los 3500 metros de altura, se espera alcanzar los -10 grados Celsius. 

Los descensos de temperatura más significativos se presentarán durante la madrugada de los días 18 y 19 de mayo. Asimismo, se espera ráfagas de viento hasta de 40 kilómetros por hora.

También lea: 


Las provincias y departamento alertados por el Senamhi son: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau (Apurímac); Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión (Arequipa); Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Sucre y Víctor Fajardo (Ayacucho). 


Del mismo modo, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Quispicanchi (Cusco); Castrovirreyna y Huaytará (Huancavelica); General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto (Moquegua), Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo (Puno); además de Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata (Tacna).

Recomendaciones del Indeci

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las precauciones necesarias en cuanto a la salud, evitar la exposición al cambio brusco de temperatura cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. 


Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. 

Se sugiere consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro alimentos y agua potable. 


Es recomendable, indica el Senamhi, asegurar los vidrios de las ventanas y permanecer en la vivienda alejado de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes; tomar medidas de seguridad si cerca de su vivienda hay árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar. 

Es necesario implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana. 


Más en Andina: 
(FIN) TMC
 


Publicado: 15/5/2018