13:10 | Moquegua, set. 25.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó hoy que ordenó a la empresa minera Aruntani mejorar su sistema de tratamiento de agua y realizar trabajos de remediación de suelo impactado por el discurrimiento de aguas ácidas en la región Moquegua.
El
OEFA precisó que impuso medidas administrativas contra la
empresa minera Aruntani S.A.C. para evitar la afectación de las quebradas Apostoloni y Margaritani, por las actividades de su unidad minera Tucari, ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, en
Moquegua.
La autoridad de
fiscalización ambiental exige a la empresa que en un plazo de 30 días hábiles deberá captar el efluente que fluye del depósito de desmonte y las aguas de afloramiento y darles un
adecuado tratamiento.
Asimismo, el mandato de la autoridad ordena la implementación de medidas de mantenimiento, control y optimización de los sistemas de tratamiento de aguas del depósito de desmonte y del tajo, de forma tal que el efluente cumpla con los valores establecidos en el Decreto Supremo N° 010-2010-MINAM, dentro del plazo de 45 días hábiles.
Remediación de suelo
Por último, el OEFA ordenó a la empresa remediar el suelo por donde ha discurrido el agua ácida de sus pozas y el suelo aledaño por donde discurre el agua ácida que aflora desde el depósito de desmonte hacia las quebradas antes mencionadas, otorgándole un plazo máximo de 30 días hábiles.
En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.
(FIN) NDP/VSS/MAO
Publicado: 25/9/2017