Por Miguel De la Vega PolancoEl vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, destacó hoy que el nuevo Gabinete Ministerial liderado por Mercedes Aráoz brinda una sensación de continuidad en las políticas públicas que genera confianza a la inversión privada.
“Nuevas caras en seis de los cargos del gabinete, pero en general hay una sensación de continuidad de políticas públicas. Esto es valioso para dar tranquilidad al sector privado y al sector empresarial”, declaró a la Agencia Andina.
Reusche, refirió que no hay cambios drásticos en el manejo macrofiscal y puede que se den algunas demoras en la ejecución del gasto público de inversión debido a los cambios en el Gabinete Ministerial, pero éstas no deberían ser excesivas.
“Lo sensible era si esto (la tensión entre Ejecutivo y Legislativo) generaría incomodidad o incertidumbre en el sector privado y al parecer el sector privado está más confiado que a pesar del ruido político que se ha vuelto parte del ADN del país, esto no implica cambios bruscos en el rumbo económico y se está sacando a relucir la resiliencia de la economía peruana ante diversos shocks”, indicó.
Asimismo, señaló que percibe el reciente cambio del Gabinete Ministerial como una “transición ordenada”, y destacó el perfil de la nueva titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La ministra Claudia Cooper se desempeñaba como viceministra de Economía antes de asumir el nuevo cargo y antes de eso formó parte del Consejo Fiscal, lo cual es otra señal más de continuidad bienvenida para el mercado local e internacional”, afirmó.
Fortaleza institucional
Reusche destacó que la credibilidad en el manejo macrofiscal que tiene el Perú “se sigue fortaleciendo" cada vez que no hay nerviosismo por cambios al mando del MEF.
“Esto sugiere que hay confianza de que no importa quién se nombre como ministro, se sabe que el manejo va a ser responsable y que se va a nombrar a la persona indicada. Esto es otra muestra de la fortaleza de las instituciones económicas del país”, subrayó.
Retos
De otro lado, refirió que los retos del Gabinete Aráoz son varios, y el más importante es el diálogo con el Congreso de la República.
“Los retos son varios, pero buscar consensos políticos con el Congreso es algo muy importante que le daría mucha más gobernabilidad al país, y a su vez, mayor empuje a la recuperación de la economía”, dijo.
Indicó que entre el Ejecutivo y Legislativo hay puntos comunes sobre la visión económica y fiscal del país, “y a base de eso se pueden construir relaciones favorables en lo político”.
Confianza
Asimismo, prevé que si bien pueden darse desacuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo porque es parte de la política y los intereses partidarios pueden mermar las buenas intenciones de lograr una relación más tranquila, lo importante es preservar la confianza económica.
“Lo importante es que no se vulnere la confianza económica para que se reactive la inversión privada que es un motor importante para sostener el crecimiento de la economía en el mediano plazo”, afirmó.
En ese sentido, señaló que será importante bajar el tono a la confrontación política, y si bien se tuvo esta confrontación, es mejor que haya sucedido este año y no en el 2018 cuando se podría entorpecer una recuperación económica del país más firme.
“Más allá de las relaciones con el Congreso, lo fundamental es que el plan de gasto público delineado se ejecute con eficiencia. Si eso se logra, todo lo demás empieza a caer por su propio peso, ya que con la economía creciendo sosteniblemente más en línea con su potencial, se genera mayor armonía en el ámbito económico y político”, puntualizó.
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 19/9/2017