En el mes morado, una nueva versión del emblemático turrón de doña Pepa, elaborado íntegramente con cacao, está endulzando los paladares de los comensales que buscan nuevos sabores en la Feria Gastronómica Mistura.
Elaborado bajo el auspicio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), dicho postre tiene efectos protectores para el corazón, las arterias y el cerebro.
“En su elaboración usamos el 100% del cacao. La masa contiene una pulpa extraída de la mazorca y la miel que le ponemos está hecha con un néctar de frutas, la cual ha sido endulzado previamente con jugo de las semillas”, explicó Mercedes Mendoza, la creadora de esta deliciosa propuesta.
La chef, quien es además directora del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED) y autora del primer recetario de platillos hechos a base de cacao, explicó que en su decoración se emplean detalles comestibles con cacao al 100% y otros más pequeños con chocolate bitter al 60%.
“Por más de 500 años se ha concebido que el cacao solo sirve como insumo para el chocolate, pero desde hace siete años y medio estamos demostrando que no solo tiene ese uso, sino que pueden hacerse hasta turrones”, indicó a la Agencia Andina.
La nutricionista que acompañó la presentación del postre sugirió consumir una porción de 60 gramos de turrón de cacao al día, lo que significa unas 250 calorías. La buena noticia es que puede ser consumido por personas con una diabetes controlada.
Dijo que también puede ser un buen snack para deportistas y personas que realizan actividades demandantes de energía en las primeras horas del día.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC