Andina

Minsa vacuna a cerca de 23,000 niñas contra virus causante de cáncer de cuello uterino


Lima concentra a la mayoría de niñas vacunadas. Foto: Difusión.

Lima concentra a la mayoría de niñas vacunadas. Foto: Difusión.

06:54 | Lima, abr. 17.

En total 22,757 niñas de 9 a 13 años de todo el país fueron vacunadas de marzo a la fecha contra el virus del papiloma humano (VPH), como medida de prevención del cáncer del cuello uterino, informó la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).


De esta cifra, 18,428 menores recibieron la primera dosis de la vacuna; mientras que a las 4,329 restantes se les aplicó la segunda dosis, quedando estas últimas completamente protegidas contra el VPH en todo el país.

El departamento de Lima concentra la mayoría de niñas inoculadas con 3,945, seguido por Cajamarca con 2,825, Junín con 2,515, Huánuco con 2,433, Ica con 1,872, La Libertad con 1,200, entre otros.

Las menores recibieron estas vacunas en sus centros educativos, así como en los establecimientos de salud, previo consentimiento informado firmado por sus padres o tutores. Se espera que este año sean vacunadas 200,000 niñas y adolescentes en todo el país.

En tanto, brigadas de salud integradas por enfermeras y enfermeros del Minsa continúan visitando los colegios públicos y privados para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el VPH a las niñas que cursan el quinto de primaria o aquellas que tengan la edad permitida para la inmunización.

La vacuna contra el VPH es la medida preventiva más importante contra el cáncer de cuello uterino, ya que ofrece una protección efectiva. Consiste en la aplicación de dos dosis, la primera, que será administrada entre abril y mayo de este año, y la segunda, que deberá ser aplicada seis meses después.

Los virus del papiloma humano (VPH) tipo 16 y 18 son los responsables del 70% del cáncer de cuello uterino; en tanto que  los tipos  6 y 11 causan el 90% de las verrugas ano-genitales; así como de papilomatosis laríngea (enfermedad que genera lesiones en las cuerdas vocales y el resto de la laringe y faringe, al igual que en otras áreas del organismo).

El dato:

·         Se estima que por lo menos el 20% de los peruanos ya tiene infección por VPH a los 18 años de edad. 

·         Asimismo, el 47% de casos de cáncer de cuello uterino avanzado se presenta en menores de 35 años.


Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC 
GRM

Publicado: 17/4/2018