El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Arroyo Laguna, aseguró que dicho portafolio viene priorizando acciones para el abordaje integral de la salud mental en el Perú.
En tal sentido, dijo que los estudios revelan que las enfermedades neuropsiquiátricas, tales como depresión, alcoholismo y psicosis, representan el grupo de patología número uno de años de vida saludables perdidos por discapacidad y mortalidad precoz.
Durante su participación en el conversatorio "Salud Mental", realizado en la sala Miguel Grau del Congreso de la República, Arroyo saludó la iniciativa parlamentaria por fomentar una mayor relevancia al análisis para proponer mejoras sobre la situación de la salud mental en el país.
Destacó que la política del sector está dirigida al abordaje de la salud mental motivado por las cifras de morbilidad o carga de las enfermedades existentes.
Por ello una de las estrategias es la implementación, a nivel nacional, de servicios del primer nivel de atención que se brindan, a través de los Centros de Salud Mental Comunitarios y los centros de salud, en general, para atender los casos que se presenten a nivel nacional.
Recalcó el interés del Minsa de colaborar con el Congreso de la República en la mejora de los instrumentos normativos en salud mental.
“Con una nueva mirada y reenfoque, sin estigma, porque todos nosotros hemos pasado por problemas propio de nuestra sociedad que tiene problemas sociales", precisó.
Agregó que las personas con problemas de salud mental presentan restricciones en su vida plena que significan años de vida saludables perdidos por enfermedad, similar a aquellos que tienen discapacidad por accidentes de tránsito o los que sufren diabetes.
El conversatorio fue organizado por el congresista Jorge del Castillo Gálvez y contó con la participación de Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa; médicos especialistas en psiquiatría de institutos especializados del Minsa y expertos de la OPS/OMS y universidades.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 24/11/2017