La zona de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) contará con un sólido sistema de redes integradas de salud para mejorar las coberturas de atención, la infraestructura y recursos humanos en los establecimientos del primer nivel de atención, anunció la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay.
Durante su presentación en la 19 sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria a favor del Vraem del Congreso de la República, la titular de Salud destacó que el fortalecimiento de las redes integradas de salud será fundamental para mejorar las condiciones sanitarias de la población del Vraem.
“Estamos comprometidos con el Vraem”, afirmó la ministra Pessah en dicha reunión, presidida por el congresista Joaquín Dipas Huamán, donde expuso las acciones realizadas y logros alcanzados por el sector Salud en esta zona del país, en el periodo 2012 a la fecha.
La titular del Ministerio de Salud anunció que en la primera semana de junio se realizará la primera sesión descentralizada con participación de las autoridades locales y regionales de esa zona para afianzar el trabajo conjunto, y se instalará un Centro de Salud Mental Comunitario a fin de mejorar la salud en los pobladores de esas regiones.
En la zona de influencia del Vraem, el Minsa realizó un total de siete campañas de atención integral que comprendieron 19,096 atenciones para la población. También se logró una amplia cobertura de vacunación para proteger a los niños menores de 5 años y se ha puesto a disposición las vacunas y equipos de cadena de frío en los establecimientos de salud.
Además, se realizaron en total 136 campañas sobre prevención y control del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y 63 campañas contra la Hepatitis B, logrando tamizar a 36,757 y 6,660 personas, respectivamente.
En el Vraem existen 187 establecimientos de salud que brinda atención a una población total de 308,796 personas.
Asimismo, la ministra Silvia Pessah destacó los beneficios e incentivos económicos otorgados al personal de salud en el Vraem. A parir de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N 1153, los profesionales de salud perciben una bonificación de 1,200 soles.
Respecto a la infraestructura, informó que el monto ejecutado, por transferencias del Minsa, para los proyectos de inversión culminados de 13 centros y puestos de salud ascendió a 69 millones 938,838 soles.
En tanto, los proyectos de inversión que se ejecutan actualmente para dos hospitales (Ayacucho) y dos establecimientos de salud (Ayacucho y Cusco) cuentan con un monto de 180 millones 220,467 soles.
Posteriormente, se incorporaron a la mesa congresal algunos directores de redes de salud y hospitales de las regiones comprendidas del Vraem, que fueron invitados por la Comisión Multipartidaria para exponer sus necesidades de infraestructura, personal y situación sanitaria.
En la sesión estuvieron presentes los viceministros de Salud Pública, María del Carmen Calle; y de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Henry Rebaza, así como el jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección, Neptalí Santillán, y directores de oficinas y direcciones generales del Minsa.
(FIN) NDP/LZD