Andina

Minsa: explotación laboral afecta la salud mental y la dignidad de las víctimas

Personas que sufren esa condición deben buscar ayuda en familiares y autoridades

ANDINA

ANDINA

10:47 | Lima, jun. 30.

Los delitos de trata de personas y explotación laboral afectan seriamente no solo la salud física sino también la mental, así como la dignidad de las personas que padecen esas situaciones extremas, manifestó Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

“Situaciones de ese tipo, como la experimentada por los jóvenes que murieron en el incendio de Las Malvinas y que habían sido encerrados con candado en el conteiner en el que trabajaban, también atentan contra la dignidad de las personas”, sostiene Cutipé.



En tal sentido, recomendó a las víctimas de este tipo de maltrato a que busquen ayuda entre sus familiares, confiar en ellos y contarles la situación. 

“También deben apoyarse en las autoridades (Ministerio Público, Policía Nacional y otros operadores de justicia) y denunciar el hecho. Igualmente, toda persona que se entere de estos abusos, debe alertar a las autoridades”, refiere el especialista.

Cutipé instó a las personas explotadas a considerar que su vida y su futuro valen más que el dinero que puedan ganar trabajando en las condiciones descritas.

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 30/6/2017