El ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, pidió al Congreso de la República un debate técnico y profundo sobre los cambios en la Ley de Alimentación Saludable y dijo que el etiquetado octogonal en los alimentos procesados es la mejor alternativa, porque puede ser identificado por cualquier consumidor.
El titular de Salud sostuvo que es necesario tomar una decisión más saludable para la población. “Desde el Ministerio de Salud seguiremos con nuestra posición firme de que es conveniente y saludable mantener el etiquetado octogonal, que, por sus características, puede ser rápidamente identificado por cualquier consumidor, niños o adultos”, indicó.
Consideró que el Congreso de la República, antes de proceder a la segunda votación del modelo
semáforo aprobado el miércoles, debe efectuar un debate técnico y profundo de las opciones recomendadas incluso por los organismos internacionales.
“
La decisión de compra de algún producto toma fracción de segundos. El octógono te permite visualizar de manera rápida la alerta para decidir si es conveniente o no para su salud cualquier producto con base en la advertencia de
contenido de azúcar, grasa y sodio”.
“Los niños aprenden rápidamente a identificar esas señales”, afirmó.
Tras precisar que la utilización del modelo semáforo no tuvo el impacto deseado en ninguno de los países donde se implementó, consideró que con el
octógono nutricional sí se ha tenido un impacto mucho mayor y que es reconocido por importantes instituciones.
Sobre presuntos intereses empresariales que estarían detrás del modelo de etiquetado, el titular de Salud señaló que prefiere hacer la discusión en el ámbito estrictamente técnico, como es el tema sanitario.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC