Andina

Minsa: acceso de la población a medicamentos genéricos de calidad será prioridad


Se crearía organización fuerte para negociar con grandes empresas farmacéuticas

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

17:35 | Lima, ene. 11.

El ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, aseguró hoy que su gestión apostará por las medicinas genéricas de calidad y la creación de una organización lo suficientemente fuerte para negociar con las grandes empresas farmacéuticas.

En la ceremonia de presentación oficial como ministro del sector, el funcionario explicó que dará prioridad al acceso de la población a medicamentos genéricos de calidad, ya sea a través de entidades públicas como privadas, o mediante la compra. 

Para que sea posible, dijo, es necesario crear una organización potente que evalúe y supervise ese tipo de medicamentos, pero también insumos y equipos médicos, y alimentos.

Más adelante, indicó que "estamos aquí para preocuparnos por los ciudadanos de a pie, los que están ajenos al tema político pero que enfrentan a diario las largas colas en los hospitales, mendigan atenciones, no ven recursos humanos, medicamentos e insumos". ¿Cómo no nos vamos a indignar y decir aquí estamos para poner el hombro?, indicó.

Salinas también indicó que una de sus preocupaciones inmediatas es recuperar los establecimientos de salud afectados por el Fenómeno El Niño costero, por lo que ha decidido simplificar el proceso para reactivarlos en el más breve plazo.
 
Con el objetivo de avanzar con mayor rapidez en la solución de los problemas que afectan al sector, el ministro de Salud propuso a todas las organizaciones vinculadas al sector a asumir un Pacto por la Salud.
 
“Estoy seguro que con todos los gremios de la salud y todas las organizaciones profesionales tenemos muchos puntos de coincidencia. De hecho, vamos a coincidir en fortalecer el primer nivel de atención o de ir hacia un esquema preventivo promocional. Pero lo que tenemos que hacer es tomar acción sobre estos temas y eso no lo logra una persona o una sola institución sino todo un equipo: los colegios profesionales, los sindicatos, las organizaciones sociales”, señaló.

Centros maternos infantiles

En otro momento, Salinas Rivas también se refirió al fortalecimiento de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, sobre todo, de centros maternos infantiles cuya población asignada son mujeres gestantes, niños y niñas menores de cinco años.

El aumento de la mortalidad materna durante el 2017, en relación al año anterior, es un problema que atenderá también durante su gestión. Aunque no mencionó datos precisos, recalcó que desde el inicio trabajará para reducir ese problema de salud.

Precisó que, en el marco de la Ley N 29344 de Aseguramiento Universal, crearán dentro del Seguro Integral de Salud (SIS) un sistema para que las personas que pueden pagar el seguro lo hagan. “No vamos a eliminar a los que se hayan filtrado, no los vamos a dejar desprotegidos, pero las prestaciones y atenciones que ofrece el SIS son insuficientes actualmente, por eso vamos a idear algo para que puedan pagar”.

Más en Andina:

 (FIN) SMS/RRC
JRA


Publicado: 11/1/2018