El ministro de Salud, Fernando D’Alessio Ipinza, señaló que el Seguro Integral de Salud (SIS) es uno de los temas que será evaluado durante su gestión por ser un sistema que debe llegar a las personas que realmente lo necesitan.
El titular del sector señaló que hay mucha gente que actualmente se está beneficiando del SIS pese a tener capacidad económica para poder acceder a otro tipo de aseguramiento.
“Hay mucha gente que, teniendo posibilidades, está en el SIS; en ese sentido, vamos a hacer una revisión de quienes ganan un sueldo suficiente y que no deberían hacer uso de este seguro”, señaló.
El ministro indicó que existen muchos tipos de seguros que están en la órbita del sector salud, como EsSalud, los seguros privados, las empresas prestadoras de salud (EPS), el SIS etc.; sin embargo existe un fuerte componente de peruanos que aún no están afiliados a ninguno de ellos, en ese sentido, explicó que es necesario trabajar con todos los sistemas para lograr mejorar la cobertura.
D’Alessio Ipinza indicó que actualmente se tiene un sector altamente fragmentado pues si bien su sector es la sombrilla que cobija todo el sistema de Salud, no es su propietario, por lo que indicó la necesidad de trabajar en forma coordinada con el Ministerio de Trabajo, así como los Gobiernos Regionales que también ven parte del sistema de salud.
“El sistema de salud está fragmentado, es una preocupación del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, sobre cómo logramos hacer esa desfragmentación, pues se tiene Essalud, que tiene los hospitales más grandes de salud, están los hospitales; etc. El Minsa no tiene injerencia en todo, pero es el responsable del sector cuando pasa algo”, indicó.
Por otro lado, D’Alessio indicó que realizará constantes visitas a los hospitales del sector con el objetivo de evaluar su estado y necesidades. Por ello, esta mañana visitó el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, para tomar contacto con los pacientes y recoger sus impresiones respecto al servicio que se presta en este nosocomio.
El ministro de Salud también indicó que, con el objetivo de involucrar a todos los profesionales, técnicos y en general a los trabajadores del sector salud, su despacho se reunió con los representantes del Colegio Médico, la Federación Médica Peruana y del Sindicato de Trabajadores del Minsa, a quienes les ha transmitido los principales lineamientos de su gestión, comprometiéndolos a trabajar juntos.
Más en Andina: