La nueva División de Extinción de Dominio de la Policía Nacional de Perú (PNP) permitirá fortalecer la lucha contra el lavado de activos, resaltó el ministro del Interior, Willy Huerta
Señaló que, a través de dicha dependencia, se podrá golpear a las organizaciones criminales con la incautación de sus bienes, derivados de actividades ilícitas.
Hoy fue publicado el decreto supremo 011-2022-IN, que dispone modificar el reglamento de la Ley de la PNP e incorporar la División de Extinción de Dominio a la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila).
Funciones e importancia
Esta nueva división policial generará, promoverá e investigará a nivel nacional los procesos de extinción de dominio. Ello lo hará bajo la conducción jurídica de un fiscal especializado.
Dichos procesos abarcan a los bienes relacionados a actividades ilícitas, como el narcotráfico, la trata de personas, la minería y tala ilegal, entre otros.
“La creación de esta división de extinción de dominio fortalecerá el trabajo especializado y articulado contra el delito de lavado de activos”, dijo el ministro durante la ceremonia por el octavo aniversario de creación de la Dirila. “Debo saludar la iniciativa del director de Investigación de Lavado de Activos y de todo su equipo en las gestiones para concretar esta medida, que hoy es una realidad”, agregó.
Huerta manifestó su respaldo a dicha dirección de la PNP, y se comprometió a brindar apoyo para convertirla en una unidad altamente especializada en la prevención, detección e investigación del delito de lavado de activos.
"Cuenten conmigo para fortalecer está dirección policial con tecnología de punta, que siempre es importante para optimizar su labor, y con más capacitaciones que permitan al personal estar siempre actualizados y preparados", expresó.
En lo que va del año, la Dirila ha detenido a 22 personas y logró la incautación de 82 inmuebles y 96 vehículos cuyo valor supera los 163 millones de soles.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 29/10/2022