Andina

Ministra de Salud pide a manifestantes en Puno permitir labor de su sector

Al ataque a la comisaría de Juli se suma incendio de sede del Poder Judicial en ese distrito

Rosa Gutiérrez, ministra de Salud. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Rosa Gutiérrez, ministra de Salud. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

19:27 | Puno, mar. 4.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, pidió a la comunidad de Puno permitir el trabajo de su sector y cuidar los implementos que este utiliza para la atención de la misma población.

“Denme la oportunidad de poder llegar a su región con todo el equipo de Salud, para poder trabajar por tu familia, para poder atender esa demanda insatisfecha, para poder llevar la medicina, para poder construir tu puesto y centro de salud, para darle mantenimiento”, señaló la representante del gobierno, en declaraciones difundidas por TV Perú.

En tal sentido, teniendo en cuenta el contexto de las protestas políticas que vienen desarrollándose en esa región, Gutiérrez pidió a los puneños que “cuiden las ambulancias”.

“Cuidemos lo que nos va a finalmente a ayudar a tener una salud buena, contundente y sobre todo fortalecida”, indicó la ministra, quien también mencionó que el gobierno está dispuesto a “trabajar e invertir en salud, y no vamos a parar”.

Incidentes y heridos
Hoy, en la plaza de armas de Puno, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) debieron mediar entre dos grupos de manifestantes a fin de evitar que los enfrentamientos verbales entre ambos pasaran a ser físicos. 
Uno de los bandos reclamaba el cese de las protestas y la huelga indefinida contra el gobierno, a fin de retomar sus actividades comerciales, mientras que el otro pedía la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y nuevas elecciones generales.

Por otro lado, en el distrito de Juli, de la provincia puneña de Chucuito, la comisaría del lugar fue atacada por “personas desconocidas”, según informó la PNP a través de sus redes sociales. En tal sentido, la institución pidió respeto a la población y rechazó los actos de violencia. 
Al caer la noche, la sede del Poder Judicial en la mencionada localidad también fue incendiada en el marco de estos enfrentamientos. TV Perú informó que los autores de dicho ataque aprovecharon el repliegue de los agentes policiales para perpetrar el incendio.


Los atentados contra este inmueble y la comisaría de Juli fueron dos de los episodios de violencia suscitados este distrito, los cuales incluyeron enfrentamientos entre los manifestantes con efectivos de la Marina de Guerra. 

A consecuencia de ello, siete personas resultaron heridas. De acuerdo a la información difundida por la Red de Salud Chucuito del Ministerio de Salud al momento de redactarse esta nota, ellas se encuentran en el hospital Rafael Ortiz Ravines siendo atendidas.

(FIN) FGM

Más en Andina:


Publicado: 4/3/2023