La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, participará esta semana en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se desarrollan del 9 al 15 de octubre en Washington (Estados Unidos).
Durante el evento, las autoridades económicas de todo el mundo debatirán sobre las perspectivas económicas, erradicación de la pobreza y el desarrollo económico a nivel global.
Estas reuniones congregan a los principales líderes de la economía mundial, ministros, banqueros centrales, representantes del sector privado y sociedad civil, integrantes de círculos académicos y otros observadores quienes aportan sus propuestas.
La
ministra Cooper participará en diversos foros donde se tratarán temas de importancia global, entre los que se priorizan la obtención de los fundamentos económicos correctos, la decisión de enfrentar el problema de la desigualdad excesiva y la discusión sobre lucha contra la corrupción y el cambio climático.
Además, Cooper cumplirá una agenda intensa de trabajo que incluye reuniones con altos funcionarios del Banco Mundial, FMI y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con quienes compartirá el
desempeño macroeconómico del país y sus perspectivas, así como un encuentro con inversionistas y exposiciones sobre la política económica peruana.
La ministra también participará en reuniones de trabajo con sus pares de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), para discutir los avances en la homologación del tratamiento impositivo previsto en los Convenios para Evitar la Doble Imposición y del establecimiento del Pasaporte de Fondos dentro del bloque.
Junta de Gobernadores
Las Juntas de Gobernadores se reúnen dos veces al año: las Reuniones de Primavera (Spring Meetings) y las Reuniones Anuales (Annual Meetings).
En estas reuniones los gobernadores presentan la opinión de sus países acerca de cuestiones actuales de las finanzas y la economía internacional. En dichas reuniones deciden la forma en que deben abordarse los problemas económicos y financieros internacionales y establecen prioridades para las organizaciones.
El Perú es miembro pleno y fundador del Banco Mundial y el FMI, ejerciendo sus derechos a través de sus representantes en estos organismos financieros multilaterales.
Estos derechos comprenden el suscribir acciones de capital, aprobar la reposición de recursos, realizar contribuciones y aportaciones, recibir financiamiento reembolsable y no reembolsable para proyectos públicos y privados, y disponer de asistencia técnica y asesorías especializadas.
(FIN) CNA
Publicado: 13/10/2017