El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio del Interior (Mininter) trabajarán de manera articulada en el diseño y ejecución de un Sistema Integrado de Emergencias y Teleseguridad Ciudadana en el país.
Esto se hace con la finalidad de optimizar el uso de los servicios de las telecomunicaciones, Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en beneficio de la seguridad ciudadana.
En ese contexto, la viceministra de Comunicaciones, del MTC, Virginia Nakagawa Morales, recibió en su despacho al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, y a la viceministra de Seguridad Pública, del sector Interior, Nataly Ponce Chauca.
Las autoridades de ambos sectores acordaron la suscripción de un convenio interinstitucional por el cual el Viceministerio de Comunicaciones brindará soporte y asesoría técnica al sector Interior, además de emitir la normatividad correspondiente.
Se informó que la finalidad es que
el Ministerio del Interior pueda implementar el proyecto de “Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia”.
De esta manera se busca crear este centro, en base a experiencias internacionales exitosas, para unificar el servicio de respuesta inmediata e integral del Estado frente a una determinada emergencia, y gestionar su atención a través de las autoridades involucradas y los recursos disponibles.
La idea es que ello se dé marcando el 911, llamada gratuita a la Central de Emergencias de la Policía Nacional del Perú.
El esquema planteado considera que la conexión de este sistema integrado sea a través de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), como parte de la Red Nacional del Estado Peruano.
Se informó que un eje fundamental del sistema será la geolocalización de los usuarios a través de las redes móviles existentes, lo que permitirá poder ubicar rápidamente a las personas en situaciones de emergencia.
Teleseguridad
La viceministra de Comunicaciones explicó que a ello se sumará la conexión del centro con los sistemas de video vigilancia existentes, lo cual potenciará la teleseguridad.
En la reunión también se acordó trabajar en un nuevo marco normativo para erradicar las llamadas malintencionadas a las centrales de Emergencia de la Policía Nacional o a la Central de Emergencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
También en el mejoramiento del procedimiento para impedir la adquisición y el uso de celulares robados con el objetivo de salvaguardar la seguridad ciudadana.
Finalmente, se constituyó un grupo de trabajo con representantes de ambos sectores, el cual se reunirá de manera constante para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y objetivos trazados en beneficio de la población.
(FIN) NDP/JCR/FHG
También en Andina:
Publicado: 27/3/2018