Andina

Ministerio de Vivienda denunciará a municipios que traben licencias de construcción

También será presentado ante Indecopi como una traba burocrática para el desarrollo de proyectos inmobiliarios

No podemos seguir hablando de créditos hipotecarios con tasas de 10% u 11% anual, cuando en Chile o Colombia son de 5% o 6%.

No podemos seguir hablando de créditos hipotecarios con tasas de 10% u 11% anual, cuando en Chile o Colombia son de 5% o 6%.

07:11 | Lima, oct. 11.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció hoy que denunciará ante el Poder Judicial a los municipios que traben el otorgamiento de licencias de construcción a las empresas inmobiliarias.

“Aquellos presidentes de comisión de una municipalidad que tomen la pésima decisión de no acatar una opinión vinculante del Ministerio de Vivienda, sobre una controversia, serán acusados de desacato ante la autoridad por la vía judicial y pondremos la denuncia en Indecopi como una barrera burocrática”, dijo.

Bruce explicó que la legislación vigente, ratificada por el Tribunal Constitucional, otorga al Ministerio de Vivienda la potestad de tener una opinión vinculante cuando hay una controversia entre un desarrollo inmobiliario y la comisión respectiva que le tiene que dar la licencia de construcción.

“Estas controversias pueden ser por temas técnicos o procedimentales y la opinión del Ministerio de Vivienda es vinculante. La mayoría de los municipios han entendido este ordenamiento legal y lo están acatando, pero hay una minoría que no lo hacen y eso se llama desacato a la autoridad”, afirmó.


Reducción de trámites


El ministro sostuvo que la idea es reducir los trámites burocráticos que deben cumplir los inversionistas para sacar adelante sus proyectos de edificación, para que de esa manera se pueda generar más rápido las viviendas sociales que el país necesita.

“El Ministerio de Vivienda hará dos cosas, primero publicará todas sus opiniones en su página web, y segundo acusará a todos los presidentes de comisiones municipales que decidan no acatar las decisiones del sector”, manifestó Bruce durante la inauguración de la XXII Exposición Internacional del Sector de la Construcción (EXCON) 2017.

Señaló que son pocos los municipios que deciden no acatar la opinión vinculante del Ministerio de Vivienda, tanto en normas técnicas como en aspectos procedimentales, lo cual alarga y entrampa la emisión de licencias de construcción de proyectos habitacionales.

“Estoy decidido a cumplir el rol del Ministerio de Vivienda de facilitar las cosas al sector privado”, añadió.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 11/10/2017