Andina

Ministerio de Trabajo: Sunafil fortalecerá inspección laboral

A fin de salvaguardar derechos de los trabajadores en el país, señala Alfonso Grados

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:51 | Lima, ago. 28.

La nueva etapa de la inspección laboral en el país busca ser más proactiva en la prevención de las deficiencias estructurales de este mercado para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores, señaló el MTPE.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, informó que se está priorizando el fortalecimiento de la inspección laboral a nivel nacional, el cual forma parte de la agenda laboral y revolución social que el Gobierno del Presidente Kuczynski ha planteado al país.

El proyecto de ley que el Presidente Kuczynski presentó a fines de julio al Congreso está en ese camino y busca la unificación nacional de la inspección laboral a fin de que ese proceso sea más expeditivo, transparente y previsor, manifestó hoy el ministro.

“Se busca que Sunafil sea previsor de situaciones extremas en el mundo laboral y sobre todo que tenga la capacidad de prevenir las violaciones a los derechos fundamentales del os trabajadores”, dijo.

El ministro Grados brindó estas declaraciones en la presentación de la alianza entre la Sunafil, el MTPE, el Ministerio Público y la Mancomunidad Lima Norte para erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

En ese sentido, señaló que en los próximos dos años planean acelerar la constitución de intendencias regionales de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a nivel nacional y duplicar el número de inspectores laborales en el país.  


También puede interesarte:




Sunafil



Tribunal de Fiscalización


Grados señaló que constituyeron el concejo directivo de la Sunafil este año y adelantó que están trabajando en el concurso público para constituir el Tribunal de Fiscalización (Laboral) de la Sunafil, que es la más alta instancia de revisión de casos que marcarán precedentes en la normativa de inspección laboral en el país.

Adelantó que están trabajando en la revisión y fortalecimiento de los protocolos de inspección laboral para otorgarle a este proceso más predictibilidad y transparencia, y además están iniciando el proceso de ascenso de inspectores auxiliares a inspectores plenos para fortalecer la capacidad y conocimiento de la inspección laboral en el país. 

“Con todo esto estamos construyendo la nueva etapa de la inspección laboral en el país, la misma que busca ser más proactiva en torno a la prevención de las deficiencias estructurales de nuestro mercado laboral y no sólo reactiva ante las denuncias en materia de trabajo”, dijo. 


Derechos fundamentales


El ministro Grados mencionó los cinco derechos fundamentales del trabajador peruano que planean fortalecer y garantizar en esta nueva etapa de la inspección laboral en el país: 

1) No al trabajo forzoso.

2) No al trabajo infantil inadecuado.

3) No a la discriminación laboral.

4) Sí al derecho de los trabajadores a su capacidad de sindicalizarse y tener negociación colectiva.

5) Sí al fortalecimiento de los aspectos de seguridad y salud en el trabajo.

“Esto constituye la nueva visión que quiere Sunafil para garantizar a los trabajadores peruanos trabajando de la mano con las empresas y orientándolas a la formalización”, destacó el ministro Grados. 

El que la Sunafil sancione y ponga multas a las empresas no significa que sea un obstáculo a la formalización, señaló. “Sunafil tiene que ser un actor vivo en proceso de formalización en el país”, dijo. 






Derechos fundamentales del trabajador peruano

Concurso por Tribunal


A su turno, la jefa de la Sunafil, Silvia Cáceres, dijo que la comisión que se encarga de aprobar las bases del concurso público para la constitución del Tribunal de Fiscalización (Laboral), presidida por el MTPE y conformada por la Sunafil, ya está por terminar su trabajo y que en setiembre debería lanzarse dicho concurso público. 

Explicó que se conformará una sala del Tribunal, integrada por tres vocales, quedando la opción de conformar dos salas a futuro. “Los vocales conocerán todos los recursos de revisión que interpongan los empleadores contra las resoluciones emitidas en segunda instancia administrativa”, dijo. 

Las resoluciones de este Tribunal de Fiscalización tendrán carácter vinculante y sentarán posición sobre determinada materia y todas las entidades resolutoras de primera y segunda instancia administrativa deberán respetar el criterio establecido por dicho Tribunal, señaló. 


Protocolos de inspección


En otro momento, explicó que la inspección laboral actual cuenta con varios protocolos, dependiendo de la materia, para hacer el proceso más expeditivo. “Por ejemplo, si verificamos trabajo infantil o trabajo temporal cada uno tiene un protocolo”, dijo. 

De esta manera, durante todo el segundo semestre la Sunafil empezará una producción intensa de protocolos y directivas con miras a brindar más celeridad a los procesos y para que los inspectores tengan los criterios adecuados para intervenir adecuadamente las diversas actividades, señaló. 

De otro lado, señaló que se mantienen las multas drásticas para las infracciones asociadas a los derechos fundamentales y a la seguridad y salud en el trabajo en la modificación que se hiciera a la tabla de multas e infracciones en julio y que fue dispuesta por el MTPE.  

La rebaja de las multas es para el caso de obstrucción de las labores inspectoras, explicó finalmente. 

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 28/8/2017