Andina

Ministerio Púbico seguirá firme ante intentos de amedrentamiento

Señalan fiscales provinciales y superiores tras denuncia a Pablo Sánchez

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

20:19 | Lima, nov. 8.

Las Juntas de Fiscales Superiores del Perú se pronunciaron hoy sobre la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y expresaron su independencia de toda manifestación externa que pretenda amedrentar a los fiscales que cumplen su labor.

Mediante un pronunciamiento, los presidentes de estas juntas fiscales manifestaron su pleno respaldo a Pablo Sánchez, de quien dijeron “es respetuoso de la autonomía de todos los fiscales en el ejercicio de sus funciones”.

Frente a los “recientes ataques” contra Pablo Sánchez y el Ministerio Público “por parte de algunos sectores” investigados, reafirmaron su firme voluntad y convicción de defensa a los principios de autonomía e independencia que rigen a dicha institución.

“Nuestro respaldo a la autonomía de los fiscales encargados de las investigaciones por las cuales vienen recibiendo constantes ataques y diatribas por el único hecho de investigar para determinar las presuntas responsabilidades o la inexistencia de las mismas”, indicaron.

Asimismo, los 33 presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores del país añadieron que son defensores de la legalidad y respetuosos del orden democrático y la institucionalidad que la rige.
En similares términos se pronunciaron los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales del Perú, quienes respaldaron a Pablo Sánchez en el ejercicio de su función al frente del Ministerio Público y su férreo compromiso de luchar contra la corrupción en el país. 

Señalaron que el Ministerio Público realiza esfuerzos en la investigación, persecución y sanción de los casos de corrupción en el país, por lo que respaldaron la autonomía de los fiscales que conducen las investigaciones por este flagelo.

De la misma forma, rechazaron de manera enérgica cualquier tipo de amenaza o injerencia en el ejercicio de las atribuciones del Ministerio Público.

Invocaron, además, a sus colegas fiscales a escala nacional a seguir trabajando con estricta objetividad, autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.

Como se recuerda, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, anunció la presentación de una denuncia constitucional contra Pablo Sánchez ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, a fin de destituirlo del cargo e inhabilitarlo constitucionalmente para futuros cargos.

Según su argumento, Pablo Sánchez incurrió en una omisión funcional en la lucha contra la corrupción por no haber tomado las acciones necesarias para iniciar estas investigaciones contra las empresas peruanas socias de la compañía brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos en Perú.
(FIN) MVF/CVC

También en Andina:

Publicado: 8/11/2017