El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, señaló que el fortalecimiento de capacidades de los defensores públicos del sector para brindar asistencia legal gratuita a la población, permitirá a más peruanos acceder a una justicia de calidad.
En ese marco, destacó la importancia del encuentro regional de fortalecimiento de capacidades organizado por la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, que se desarrolla en Lima.
La cita reúne a 120 defensores públicos de la zona centro del país, cita en la participan magistrados del Poder Judicial, representantes del Ministerio Público, juristas y docentes universitarios.
Mendoza indicó que la presencia de estos profesionales responde al ánimo de fortalecer sus capacidades y habilidades en defensa pública, acorde con las últimas modificaciones normativas, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Recordó que todas las teorías del debido proceso recogidas en la Constitución y en nuestras leyes se originan en el principio de defensa.
“Ustedes están inmersos en la etapa del debido proceso, que es el derecho a la defensa, pilar fundamental de este concepto”, señaló.
Durante la inauguración del encuentro, refirió que los desafíos que enfrenta la Defensa Pública pasan por una mayor difusión de la imagen de los defensores, alcanzar una cobertura nacional y sobre todo demostrar una alta calidad profesional, técnica y jurídica.
“De modo tal que pueda encajar dentro de los planes del gobierno cuyo eje denominado buen servicio al ciudadano tiene su correspondencia en el acceso a la justicia para todas las personas que por razones de vulnerabilidad necesitan el apoyo de la Defensa Pública gratuita de parte del Estado”, destacó.
En ese sentido, exhortó a los defensores públicos a desplegar sus mayores esfuerzos para responder a estos desafíos, mantenerse permanentemente actualizados y ser un ejemplo para la comunidad jurídica y la población de cada lugar donde ofrecen sus servicios.
Asistencias
En lo que va de este año, el ministerio brindó más de un millón y medio de servicios de asistencia legal gratuita a ciudadanos en situación de vulnerabilidad a nivel nacional, a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
El ministro Mendoza participó también hoy en la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional: Criminalidad organizada y corrupción de funcionarios, organizado por el Poder Judicial.
En esta cita, sostuvo que se hace imperativo lograr una coordinación de esfuerzos de persecución contra la criminalidad organizada y resaltó la importancia de generar espacios de discusión a efectos de dar conocer la problemática y los desafíos que este fenómeno mundial nos impone.
(FIN) NDP/JCC/SMA
También en Andina:
Publicado: 9/11/2017