El Ministerio de Cultura no tolera ni legitima ningún discurso vinculado a alguna organización terrorista y rechaza todo tipo de violencia, aseguró la titular del sector, Patricia Balbuena.
“El LUM nació para ser un sitio de memoria, en el que buscamos recordar lo que nos pasó en el periodo de violencia, entre los años 80 y 2000, y reconocer que hubo víctimas”, apuntó la ministra.
“Este proceso siempre es complejo y lo que hemos podido ver es que no se cumplieron con las reglas que se deben seguir, fundamentalmente, en estos espacios”, agregó Balbuena, al referirse a un video difundido por el congresista Edwin Donayre.
Sostuvo que el Lugar de la Memoria exhibe relatos de diversas voces que deben ser tratados con mucho profesionalismo y respeto.
“No es un espacio para opiniones personales y si un trabajador no cumple con las reglas básicas de trabajo, tenemos que retirarlo para evitar que situaciones como la ocurrida se repitan”, comentó la funcionaria.
La titular de Cultura anunció que, en el marco de la comisión especial de naturaleza temporal, formada para proponer los lineamientos que servirán de guía de desempeño al LUM, se fortalecerá a esta institución para que cuente con los profesionales debidamente capacitados y haya mayor cuidado en sus contenidos.
“El LUM es un lugar al que hay que cuidar mucho. Nuestro país merece un sitio de memoria, donde las víctimas de quien sea puedan recordar y sentir que el país reconoce lo que vivimos”, dijo.
“Es complejo, pero hemos visto situaciones similares en toda América Latina y es parte de un proceso del que debemos ir sanando como nación, de cara al
Bicentenario”, finalizó
Balbuena.
Mediante la Resolución Ministerial N° 169-2018-MC, el Ministerio de Cultura encargó la administración del LUM al asesor del despacho ministerial, Mauricio Zavaleta, en reemplazo de Mariela Noriega, quien renunció al cargo el pasado 20 de abril, seis días antes de la visita del congresista Donayre al LUM.
(FIN) NDP/MVF
Más en Andina:
Publicado: 17/5/2018