El Ministerio de Cultura entregó 500 canastas con alimentos de primera necesidad para las familias del pueblo indígena shipibo-konibo de Cantagallo, en el distrito limeño del Rímac, ante la emergencia sanitaria declarada por el covid-19.
De esta manera, el sector Cultura continúa las articulaciones en beneficio de los pueblos indígenas u originarios con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al amparo del
Decreto Supremo N°059-2020-PCM.
Asimismo, esta semana se distribuirán cerca de 100 canastas para ciudadanos pertenecientes al pueblo indígena shipibo-konibo, que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la emergencia sanitaria, en el distrito de Santa Eulalia, en la provincia limeña de Huarochirí.
La distribución en Santa Eulalia se suma a las atenciones hechas durante junio, con las entregas de mascarillas, ropa, frazadas y plantas medicinales (ajo, cebolla, eucalipto y kion), donaciones coordinadas con la organización Somos Amazonía, y la comunidad, respetando sus tradiciones y cosmovisión indígena.
Atención a Cantagallo
La distribución de las 500 canastas de alimentos forma parte de diversas acciones en beneficio de las familias shipibo-konibo, como
la instalación de 120 vallas metálicas en Cantagallo para contribuir en las medidas de seguridad.
Las cercas permiten resguardar el ingreso y la salida de las familias shipibo-konibo, así como la atención médica a cargo de un equipo de la Diris Norte, que monitorea de manera permanente la salud de los pobladores indígenas.
Por medio del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, con otros sectores del Estado, se han hecho articulaciones y la canalización de donaciones de instituciones públicas y privadas, tomas de pruebas rápidas para diagnosticar el covid-19, además de la distribución de más de 3,000 mascarillas, 2,000 kits de alimentos y artículos de limpieza.
En coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, las familias cuentan con 10 baños temporales y dos contenedores de residuos sólidos y su recojo diario a cargo de la comuna del Rímac.