Andina

Minedu: ningún estudiante va a perder el año escolar 2017

Ministra Martens aclaró que las horas de recuperación se clases serán remuneradas

Minedu: ningún estudiante va a perder el año escolar 2017. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Minedu: ningún estudiante va a perder el año escolar 2017. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

09:16 | Lima, set. 5.

La ministra de Educación (Minedu), Marilú Martens, aseguró hoy que ninguno de los más de 4 millones de alumnos que dejaron de asistir a clases a causa de la huelga magisterial, perderá el año escolar 2017.

Detalló que, en el caso de los estudiantes del quinto de secundaria, se va a implementar un plan más agresivo y ajustado de días de recuperación de clases, a fin de evitar que pierdan el año escolar.


“En el caso de las regiones que tengan más horas que recuperar, no va a ser tan flexible como en otros años, sino que van a tener que ir, de repente, hasta domingos también, porque hay un plazo que tienen que cumplir para que puedan postular en noviembre a las universidades”, subrayó.

Agregó que los estudiantes de quinto se secundaria estudiarán más horas diarias. “Los que estudian de 8 de la mañana a 1 de la tarde van a tener que quedarse dos horas más”. 

Profesores


Tenemos un retorno de profesores a clases de más del 85%, y agregó que para hoy martes se espera que ese porcentaje se incremente.


Precisó, sin embargo, que las direcciones regionales de Educación pueden hacer las contrataciones de profesores suplentes, en caso no se registre un retorno del 100% de docentes.

Explicó que las autoridades regionales tienen 5 días hábiles para hacer dichas contrataciones, una vez que presenten sus planes de recuperación de clases.




Señaló que hay regiones que van a tener que recuperar las clases los días sábados y feriados, incluso hasta fines de enero, para que los estudiantes puedan nivelarse.

Horas extras serán remuneradas


Martens aclaró que los descuentos a los profesores que no laboraron, durante una huelga que fue declarada ilegal, se van a aplicar porque así lo dispone la ley.

Fueron cerca de 40,000 descuentos que se hicieron y no se van a pagar”, manifestó.

Aclaró, sin embargo, que las horas extras consideraras en el plan de recuperación de clases van a ser remuneradas, aparte del sueldo regular que reciben los maestros.

“Con de la bolsa que se ha formado por las remuneraciones que no se dieron por el tiempo que no laboraron”, subrayó.  


(FIN) LIT/LIT

Publicado: 5/9/2017