Andina

Minagri: Con programas e inversión se reducirá la pobreza en el agro

En visita de trabajo a las comunidades de Huancavelica

José Hernández

José Hernández

15:10 | Huancavelica, nov. 8.

Como parte de las acciones de los 100 primeros días de gestión, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, llegó esta Huancavelica para hacer entrega de semillas de pastos, habas y kits veterinarios, para apoyar el desarrollo agrario de las comunidades altoandinas.

“Los esfuerzos del gobierno y principalmente del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) es seguir trabajando intensamente con los programas de apoyo al agro nacional para incrementar los ingresos de los pequeños productores y reducir drásticamente la pobreza en el campo”, sostuvo.

Hernández fue enfático en recalcar que manteniendo tasas de crecimiento promedio del PBI agropecuario de entre 4% y 5% anual, así como el acceso de productos a más mercados del mundo, se logrará que la tasa de pobreza rural (actualmente situada en 45.2%) baje a casi 22.7% hacia el año 2021.

Desde la zona de Paltamachay ubicada a más de 3,900 metros sobre el nivel del mar, el ministro José Hernández, encabezó el acto de entrega de semillas de habas equivalente a 1,000 kilogramos, que beneficiarán a las comunidades de “Paltamachay”, “Occopampa” y “Chacapampa”, con lo cual se busca impulsar la mejora de la calidad y productividad de los campos de cultivos.

“Hemos entregado semillas para pastos y habas, kits veterinarios para apoyar a los pequeños productores y ganaderos a las comunidades de Huancavelica. Estamos también llevando los programas al campo, no solo Agrorural sino también Sierra Azul, el apoyo de la Dirección de Ganadería y otros, lo que redundará en elevar los ingresos de los hombres y mujeres del campo”, dijo.

Cabe recordar que el Minagri lanzó hace dos meses en Ayacucho, el programa Sierra Azul, que consiste en ejecutar proyectos de infraestructura hídrica (canales, represas, etc), la instalación de sistemas de riego tecnificado, rehabilitación de andenes y sobre todo, acciones de siembra y cosecha de agua.

De la misma manera, en las próximas semanas el Ministerio también presentará otros programas de fortalecimiento del pequeño productor de las zonas rurales del país, como Serviagro (plataforma de servicios agropecuarios), el Banco Nacional de Germoplasma, Agrojoven, el plan de semillas mejoradas y desarrollo forestal, el robustecimiento del Agrobanco, entre otras acciones.

Promoción de quinua
El ministro José Hernández también participó del lanzamiento del proyecto “Innovación Productiva-Comercial de Pequeños Productores de Quinua en comunidades del VRAEM, Huancavelica y aledaños”, que cuenta con financiamiento de FondoEmpleo, que abarca 35 comunidades.

El Perú es el principal productor y exportador mundial de quinua orgánica, siendo los Estados Unidos, Canadá y Europa, son los principales mercados.

El proyecto busca incrementar los ingresos y generar empleo en beneficio de 700 familias campesinas del VRAEM en los distritos de Ñahuinpuquio, Acostambo, Quichuas, Cosme y Anco (Huancavelica), a través del uso de nuevas tecnologías en la producción de quinua orgánica de las provincias de Tayacaja, Huancavelica y Churcampa.

Se trata de un trabajo articulado en esa región, brindando capacitación y asistencia técnica en el cultivo del denominado “granos de los incas”.

Luego, el ministro fue declarado huésped ilustre de la región Huancavelica, como reconocimiento a su permanente aporte al desarrollo del campo en el país.

Asimismo, el ministro participó en el VII Seminario Nacional de Siembra y Cosecha de Agua “Yaku Tarpuy y Para Llaqta Saludable” (una estrategia de adaptación frente al cambio climático).

Finalmente, ante cientos de comuneros reunidos en la plaza de Armas de Huancavelica, Hernández señaló el compromiso del Minagri y sus programas de trabajar “bajo un solo puño”, en estrecha coordinación con las autoridades regionales y locales, para atender las necesidades de los pequeños productores altoandinos.

(FIN) CNA/CNA

Publicado: 8/11/2016