Andina

Minagri alista propuesta de ley para impulsar sector forestal


Unas 160,000 hectáreas de bosques se pierden al año

Bosques. Foto: ANDINA/Difusión

Bosques. Foto: ANDINA/Difusión

12:35 | Lima, set. 22.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, informó hoy que alistan un proyecto de ley forestal para impulsar el desarrollo de los bosques en el país, el cual será enviado al Congreso de la Republica.

“El tema forestal está descuidado. Ya tenemos un plan de desarrollo forestal y un borrador de Ley Forestal, que se presentará al Parlamento, para impulsar la forestación y la reforestación”, comentó el titular del Minagri.  

Señaló que actualmente se cuenta con 73 millones de hectáreas de bosques y que es necesario reducir la deforestación en el país. “Entre 150,000 a 160,000 hectáreas de bosques perdemos todos los años, por lo que tenemos que trabajar de la mano con el Legislativo”, añadió. 

Hernández indicó que su portafolio también está trabajando en un plan ganadero para desarrollar este rubro, el mismo que está enfocado en las zonas más pobres del país. 

A continuación, el ministro destacó que las agroexportaciones crecieron 9.5% en lo que va del año, con miras a llegar a la meta de 10,000 millones de dólares de envíos agrarios al exterior al 2,021.

Limón

El ministro Hernández refirió además, que el precio del limón comienza a estabilizarse y ya se ubica hasta siete soles el kilo en el Mercado Mayorista (de Santa Anita). 

“Primero hubo sequía y luego llegaron las lluvias e inundaciones (que afectó la producción de limón), y otra parte de la producción del limón se perjudicó la movilización de productos alimenticios por problemas en las carreteras por El Niño costero”, comentó.

Pero ahora ya se normalizó toda esa situación y se espera una producción normal de este cítrico para el próximo año, manifestó el titular del portafolio de Agricultura y Riego en TV Perú.  

Hernández comentó que están concentrando los mayores esfuerzos en el proceso de reconstrucción en su sector, mientras siguen adelante otros programas como Sierra Azul y Serviagro.




Reconstrucción

El ministro José Manuel Hernández informó que ya se encuentran trabajando en la limpieza de 117 kilómetros del río Pira y 31 kilómetros del río Chira. 

Señaló que están elaborando los términos de referencia para realizar un estudio para que el río Piura tenga salida al mar a fin de que pueda haber una adecuada evacuación de las aguas en épocas de lluvias excesivas. 

Sin corrupción

En otro momento, señaló que están en conversaciones con los alcaldes y la población para que los apoyen a controlar y evitar posibles actos de corrupción que traten de filtrarse en los trabajos del proceso de reconstrucción. 

En ese contexto, informó que crearon en su portafolio una comisión de alto nivel de lucha anticorrupción, la cual se encuentra elaborando una estrategia para avanzar en esta batalla. 

En algunos departamentos del país ya existen veedurías ciudadanas instaladas (sistema de vigilancia ciudadana) para la fiscalización de las contrataciones públicas que realice este rubro en el proceso de reconstrucción, tras los desastres que ocasionó El Niño costero, indicó. 

“Además de ello, conversamos con la Contraloría para ver cómo podrían participar durante este proceso”, concluyó el ministro.
 

Relacionadas:





(FIN) MMG/MMG


Publicado: 22/9/2017