Andina

MIMP investiga muerte de menor albergado en CAR Ica durante paseo

Colabora con Ministerio Público

Sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). ANDINA/Difusión

Sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). ANDINA/Difusión

18:16 | Lima, oct. 20.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inició una exhaustiva investigación sobre las circunstancias en las que falleció un menor albergado en el Centro de Atención Residencial (CAR) Señor de Luren, del Inabif en Ica, sin perjuicio de las investigaciones que realice el Ministerio Público sobre este caso.

Mediante un comunicado, el MIMP lamentó profundamente el fallecimiento del menor de 17 años de edad, de iniciales A.H.Ll, quien según el certificado de necropsia sufrió de asfixia mecánica, edema cerebral y pulmonar agudo, congestión multivisceral y sumersión.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 18 de octubre, cuando 25 adolescentes residentes del CAR Señor de Luren y de la Casita San Francisco de Asís, participaron en una excursión en la zona conocida como La Bocatoma, en la localidad de Los Molinos, en Ica. Según el director del CAR Señor de Luren, esta actividad forma parte de los paseos habituales de fin de semana.   

Alrededor de las 16.30 horas, los funcionarios responsables del cuidado de los menores informaron que ellos ingresaron a una poza del río Ica. Poco después, dos de ellos fueron rescatados con síntomas de ahogamiento y se les practicó los primeros auxilios, sin resultados favorables para el menor de 17 años.   

En tanto, el menor de 14 años, de iniciales K.H.D.L.C. reaccionó favorablemente a los primeros auxilios y, según los exámenes médicos que se le practicó, no ha sufrido daños a su salud.   

El MIMP se comprometió también a determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan. También manifestó su disposición para proporcionar a las autoridades competentes toda la información requerida para el esclarecimiento del caso y dispuso que el Inabif brinde las facilidades que correspondan a fin de dilucidar los hechos a la brevedad posible.   

Finalmente, transmitió a los familiares del menor fallecido su profundo pesar y puso a su disposición los servicios de soporte emocional que requieran. Del mismo modo, ofreció el apoyo necesario para cubrir los gastos de sepelio y los que devinieran por este lamentable deceso.

(FIN) NDP/LZD/MAO
JRA

Publicado: 20/10/2015