Andina

Michiquillay: Luego de siete años se logró adjudicar un proyecto minero


La anterior adjudicación se dio en el 2011

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:44 | Lima, feb. 21.

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, con la adjudicación de la mina Michiquillay, logró que luego de siete años se adjudicara un proyecto minero, lo cual marcaría el inicio de la dinamización de la inversión minera.

Según información de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la última licitación se dio el 15 de abril de 2011 cuando la compañía Minera Milpo se adjudicó la buena pro del proyecto Minero Magistral (Ancash) con una propuesta económica de ocho millones 20,000 dólares como precio por derecho a opción.


Michiquillay


Cabe recordar que en la víspera la empresa minera Southern Perú Copper Corporation ganó el proceso de licitación del proyecto minero Michiquillay (ubicado en Cajamarca) al presentar un mayor precio de transferencia (400 millones de dólares) y mayor pago de regalías (3%)

Tras la apertura de sobres, realizada en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas, ProInversión declaró ganador a Southern Perú luego de superar la oferta de la Compañía minera Milpo, la cual ofertó un precio de transferencia de 250 millones de dólares y un pago de regalías de 1.875%. 

De las 10 empresas calificadas, las dos antes mencionadas fueron las únicas que presentaron propuesta técnica y económica.


Proyecto


El proyecto, que requiere una inversión estimada de 2,000 millones de dólares, está ubicado en terrenos de la Comunidad Campesina de Michiquillay y de la Comunidad Campesina La Encañada, que pertenecen geográficamente al distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca.

Este proyecto se encuentra constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno. Los recursos de mineral presentes se estiman en más de 1,159 millones de toneladas de mineral.


Beneficios


La concesión del proyecto generará beneficios sociales y económicos a las comunidades  campesinas de Michiquillay y La Encañada, al distrito de Encañada, y a la provincia y departamento de Cajamarca.

  • Contratación de mano de obra local.
  • Contratación de bienes y servicios locales.
  • Dinamización de la economía territorial.
  • Distribución del canon, regalías y derechos de vigencia para obras en favor de la población.

Apoyo en el fortalecimiento de capacidades, lo que complementará los programas del Estado para el desarrollo de la población.

En temas ambientales, el proyecto hará un manejo adecuado de los recursos (agua, aire, suelo); y cuidado integral del medio ambiente respetando las normas nacionales y estándares internacionales.

Más en Andina....

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 21/2/2018