El repunte de la inversión y la actividad minera en el país viene impulsando un mayor crecimiento del PBI, e impactando favorablemente en el empleo y los ingresos, coincidieron en afirmar hoy el BCR, CIES, Confiep y el especialista en el sector, Rómulo Mucho.
En el marco de la
mesa redonda mensual organizada por la
Agencia Andina y el
Diario Oficial El Peruano el gerente central de Estudios Económicos del BCR,
Adrián Armas, señaló que existen señales claras de recuperación en este tercer trimestre.
“Lo que se observa es que la minería es un sector que dinamiza bastante la actividad económica y el empleo. Hay demanda de materiales de construcción y metal mecánica cuando hay un proyecto”, manifestó durante el programa "Mirada Económica" de Andina Radio y Canal Online.
Armas sostuvo que no ha habido
megaproyectos mineros de gran magnitud que puedan empalmar y continuar con ese dinamismo observado hace algunos años. La minería es un motor esencial de la economía, pues crea empleo, jala a los sectores de Manufactura y Construcción, y además requiere de una constante innovación tecnológica, añadió.
“También debería destacarse la calidad del empleo, pues el hecho de que la Manufactura y la Construcción comiencen a recuperarse, sobre todo en obras importantes, apoya el empleo formal y de mejor calidad”, indicó.
“Si comenzamos a ver nuevos megaproyectos mineros que empiecen a construirse, creo que la dinámica de las proyecciones quedarán cortas, porque la clave para que el PBI pueda tener un alto crecimiento es la inversión, el gasto de capital y la productividad”, agregó
Adrián Armas.
Mayor receptividad
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep),
Roque Benavides, sostuvo que hay optimismo en la economía porque la gente comienza a entender que el sector minero está contribuyendo al crecimiento.
“Lo que veremos en adelante, con la ayuda de los precios de los metales, es que el sector minero seguirá contribuyendo con la economía, como lo ha hecho en estos años”, manifestó.
Benavides consideró que las cifras presentadas por el BCR respecto a la recuperación de la demanda interna son un claro indicador de lo que se viene para el país en materia de inversiones, después de la caída que se registró por varios meses.
Benavides recordó que en el proyecto Quellaveco se han invertido 1,000 millones de dólares, en tanto que Conga se paralizó con 1,500 millones de dólares invertidos.
Megaproyectos mineros
A su turno, el exviceministro de Minas,
Rómulo Mucho, señaló que los grandes proyectos mineros se consolidarán el próximo año, pues tienen que salir Tía María (Arequipa) y Conga (Cajamarca).
“La inversión (público y privada) estaba en casi 25 % del PBI hace cuatro años, pero el año pasado bajamos a 22 %, lo cual para un gestor es fatal. Podemos hablar de diversificación productiva e industrialización en el mediano y largo plazo, pero tenemos un país con recursos a la mano representado por la minería”, dijo.
Mucho destacó que en el ranking de competitividad el Perú se encuentra bien posicionado en los tres pilares, como son el manejo macroeconómico, el tema financiero y el tamaño del mercado.
En tanto, el director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES),
Javier Portocarrero, destacó que la reactivación de la inversión minera tendrá un “efecto arrastre” sobre la inversión privada total del país, con la consecuente generación de empleo.
“Vemos que se está recuperando fuertemente la inversión minera en exploración, pues en los últimos años tuvo un enfriamiento que alcanzó el 20 % del total, pero la reactivación de la inversión minera tendrá un efecto arrastre sobre la inversión total”, subrayó.
Portocarrero señaló que el ciclo económico del país nuevamente se encuentra en una fase de recuperación, luego de expandirse 5.8 % en el 2013 y casi la mitad (2.4 %) en el 2014.
Relacionada:
(FIN) CNA/JJN
JRA
Publicado: 26/9/2017