Por Julio Panduro, enviado especialEl presidente de Brasil, Michel Temer, informó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) impulsa el fortalecimiento de sus acuerdos y convenios comerciales con otro bloque de economía dinámica como la Alianza del Pacífico (AP), a fin de consolidar el desarrollo de América Latina.
Durante el foro económico del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), celebrado en la ciudad china de Xiamen, sostuvo que el acercamiento entre el Mercosur y la AP ha sido paulatino y sostenido, con miras a potenciar el intercambio económico en una región de expectante crecimiento.
“Queremos fortalecer nuestra red de acuerdos de comercio y asociaciones empresariales. Evidentemente, el Mercosur y la Alianza del Pacífico, estos dos grupos, forman un mercado de casi 470 millones de personas y responden por más del 90% del PBI de América Latina”, manifestó.
Agregó que el cónclave de BRICS también es una ocasión para que esta plataforma obtenga un acercamiento mayor con los bloques latinoamericanos, bajo el principio del desarrollo compartido, inclusivo y sustentable.
El Mercosur actualmente reúne a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, mientras que la AP tiene como integrantes a Chile, Colombia, México y Perú, cuyos acuerdos comerciales han permitido no solo un veloz incremento de las importaciones y exportaciones entre sí, sino también con otros bloques económicos.
Temer destacó que el Mercosur está recobrando su “espíritu original” porque las naciones miembro se encuentran volcadas al libre mercado.
Por ello, resaltó que se haya alcanzado avances significativos en la eliminación de las barreras comerciales. Sostuvo que ese vocación de multilateralismo también se refleja en la reciente conclusión de un acuerdo sobre la facilitación de inversiones y, en breve, celebrarán otro sobre compras gubernamentales.
“En el frente externo, también entramos en una fase decisiva en las negociaciones con la Unión Europea”, anotó.
(FIN) JPC
Publicado: 4/9/2017