Andina

Mercedes Aráoz: Ejecutivo y Congreso tendrán agenda más colaborativa

Sin dejar de lado discrepancias, fiscalización y control político

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

23:01 | Lima, set. 20.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, remarcó hoy que existe en el Ejecutivo el compromiso de “pasar la página” y desarrollar junto al Congreso una agenda de trabajo más colaborativa, sin dejar de lado las discrepancias, la fiscalización y el control político.

Consideró que las diferencias que puedan presentarse entre ambos poderes de Estado son naturales, como sucede entre el oficialismo y la oposición, pero estas -dijo- deben discutirse de manera respetuosa y sin permitir que se frenen los avances que buscan el bienestar del país.

“Estamos dispuestos a estar en la fiscalización y en el control político, pero hay que tener un ejercicio que sea equilibrado. Hay que trabajar de una manera equilibrada y colaborar. Hay que pasar la página y empezar en una agenda más colaborativa”, refirió la funcionaria en RPP.

Mercedes Aráoz destacó la labor desarrollada, en ese sentido, por su antecesor Fernando Zavala, y avizoró que esta nueva gestión al frente del gabinete de ministros buscará los consensos, en especial, en los temas más relevantes para el país.

La titular del gabinete confesó que, si bien evaluó mucho la propuesta antes de ser la nueva primera ministra, para ella “no es una misión ocupar cargos”, sino trabajar por el país.

“En esta segunda etapa espero traer un aire en el que podamos incidir un poquito más en el diálogo político, coordinar mucho más con las bancadas. La política es eso: generar expectativas adecuadas frente la población y darle resultados”, subrayó la también congresista oficialista.

Según indicó Mercedes Aráoz, en su paso por el premierato buscará que la población conozca que el Gobierno está atendiendo sus demandas y necesidades, además de impulsar el crecimiento económico, una mayor inversión pública y ampliar los servicios a la población.

Corrupción


Mercedes Aráoz también fue enfática en señalar que el Gobierno actuará con rigidez cuando haya que denunciar y sancionar cualquier acto de corrupción en el Estado o en los proyectos de obras públicas, y que en ello será de mucha ayuda la eliminación de las trabas burocráticas.

“Cuando se ponen tantas trabas, siempre hay una forma de encontrar cómo hacer la ‘trampita’. Por ejemplo, al hacer contratos que parecen muy correctos, después nos preguntamos de dónde salieron”, manifestó la alta funcionaria del Poder Ejecutivo.

En tal sentido, aseguró que, si se detecta la presencia de “algún sinvergüenza”, no solo se le mantendrá al margen de la administración pública, sino que, además, le caerá todo el peso de la ley, porque -afirmó- “nadie puede venir a usar al Estado como un botín”.

De esa misma idea, añadió, es el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien “está dispuesto” a cumplir con brindar su declaración y sus descargos a la comisión Lava Jato del Congreso de la República.

Ministros e indulto


En otro momento, Aráoz defendió la designación del ministro de Educación, Idel Vexler, al recalcar que se trata de un docente profesional que conoce el sector, y agregó que el hecho de haber sido viceministro en gobiernos anteriores no lo convierte en toledista ni en aprista.

Sobre la decisión de nombrar a Carlos Bruce en el Ministerio de Vivienda, coincidió en que fue una muy buena elección, no solo porque ya ejerció el cargo en el pasado, sino por sus cualidades de profesional creativo, y por ser un buen economista y un gran operador político.

Con relación al nombramiento de Enrique Mendoza, como ministro de Justicia, en reemplazo de Marisol Pérez Tello, la premier dejó en claro que ello no tiene relación alguna con un eventual indulto en favor del ex presidente Alberto Fujimori, hoy preso en la Diroes.

La ministra mencionó que el tema del indulto al exmandatario “no está en agenda” y que cualquier decisión al respecto será una potestad del presidente Kuczynski.

“La agenda del presidente es propia, es su decisión. Obviamente un indulto humanitario es una de las potestades más grandes que tiene y hay que respetar la decisión del presidente (…). No está en la agenda (el indulto), no es un tema de la agenda política”, expresó Mercedes Aráoz.

Prevención ante sismos


De otro lado, Mercedes Aráoz confirmó que, en el marco de las acciones del Gobierno en materia de prevención ante la ocurrencia de sismos, se trabajará en el mantenimiento y reforzamiento de la infraestructura de los hospitales públicos e instituciones educativas.

Además, continuarán los simulacros de sismo y tsunami, y “muy pronto” se podrá implementar el sistema de alerta de sismos, apuntó la ministra.

(FIN) MVF/CVC

También en Andina:

Publicado: 20/9/2017