La inversión privada crecerá 3.5% en el 2018, luego de cuatro años de contracción, debido al mayor impulso fiscal que generará oportunidades de negocio en el país, proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 publicado hoy.
“Este crecimiento se dará luego de cuatro años de contracción y en un contexto de mejores precios de los metales y avance de importantes proyectos de infraestructura y mineros”, señala.
Inversión en II trimestre
Cabe indicar que la inversión privada fija se contrajo 5.6% en el primer trimestre de este año y 2.7% en el segundo trimestre, según información del BCR.
De esta manera, se evidencia un menor debilitamiento respecto a los trimestres anteriores según se aprecia en el gráfico.
Exploración minera
El MEF destaca que, en concreto, la exploración minera se beneficiará por un marco normativo más ágil, tanto para la obtención de predios como para la aprobación de permisos ambientales.
Todo esto permitirá reiniciar el círculo virtuoso de mayor inversión-empleo-consumo, afirma el MEF.
Como consecuencia, el consumo privado se acelerará de 2.3% en el 2017 a 2.8% en el 2018, en un contexto de ausencia de factores climatológicos que impacten en el incremento de precios de productos de primera necesidad.
Lineamientos de política económica
El MEF contempla los siguientes lineamientos de política económica al 2021:
1. Asegurar un crecimiento alto y sostenido, sobre la base de una mayor acumulación de capital y ganancias de productividad.
2. Reducir la brecha de infraestructura a través de un sistema simplificado, transparente y efectivo de ejecución de proyectos de inversión.
La estrategia para cerrar gradualmente este déficit de infraestructura contempla mayores recursos fiscales que permitirán sostener un ratio de inversión pública sobre PBI de casi 6,0% hacia el 2021 (incluido el proceso de reconstrucción), así como mejoras a los sistemas de inversión pública y público privado, la ley de contrataciones públicas y un marco normativo más ágil y predecible para la obtención de predios.
3. Mejorar la productividad y competitividad de la economía.
4. Cerrar las brechas de agua y saneamiento como motor clave de la revolución social.
5. Impulsar la vivienda social y cerrar el déficit habitacional.
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 25/8/2017