El Perú es el único país, de los seis comparables en la región, que no ha registrado cambios en su calificación crediticia y perspectiva, como en el caso de Chile y Colombia, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.
La agencia calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service mantuvo el miércoles pasado la calificación crediticia del Perú en A3 (grado de inversión) con perspectiva estable.
Zavala indicó que el Perú mantuvo su perspectiva por tres factores:
1. Estabilidad macroeconómica
2. Credibilidad fiscal
3. Implementación de reformas para fortalecer la institucionalidad en temas como la corrupción, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que hay avances importantes que son reconocidos y hay que seguir trabajando en las reformas.
“Ojalá (a futuro) el cambio de perspectiva (de nuestra calificación crediticia) sea de estable a positivo”, anotó Zavala.
El ministro de Economía y Finanzas brindó estas declaraciones en el marco del II Foro Diálogos para el Desarrollo organizado por la Confiep y Seminarium.
Rebaja de perspectivas
La agencia de calificación financiera Moody's Investors Service rebajó recientemente la perspectiva de la deuda soberana de Chile a "negativa", dejándola en el umbral de una pérdida de la nota "Aa3", sinónimo de "calidad elevada".
Cabe señalar que en enero de este año Standard & Poor’s revisó la perspectiva crediticia de Chile a "negativa" manteniendo la nota AA-.
Asimismo, en febrero del 2017 Standard & Poor’s revisó las expectativas de la economía colombiana y las ubicó en terreno negativo. No obstante, ratificó la nota del país en BBB.
En agosto del año pasado Standard & Poor's rebajó también la perspectiva de la calificación de crédito de México a negativa desde estable, debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental, por lo que podría bajar la nota 'BBB+' dentro de los próximos 24 meses.
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 25/8/2017