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MEF: crecimiento de Perú se afianzará en 5% al 2021 y se reducirá pobreza a 18%

Inversión privada crecería 4.5% en 2018 y sumaría 2 años de expansión, según reciente Marco Macroeconómico

Centro Financiero.. ANDINA/Carlos Lezama

Centro Financiero.. ANDINA/Carlos Lezama

10:02 | Lima, abr. 28.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó hoy el Informe de Actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 (IAPM) en el que prevé alcanzar un crecimiento económico de 5% al 2021, año del Bicentenario, y reafirma su compromiso con el cumplimiento de la trayectoria de consolidación fiscal.

Este mayor crecimiento permitirá reducir la pobreza a 18% en el 2021 y estabilizar la deuda pública en torno a 27% del PBI, resguardando la calificación del rating crediticio del país y el costo de financiamiento para las empresas y familias.

Este año el PBI acelerará su ritmo de expansión de 2.5% en el 2017 a 3.6%, principalmente por el crecimiento de la inversión pública en 17.5% y un mayor impulso a la inversión privada que crecería 4.5% (el año pasado se expandió 0.3%). 


Rebaja en el crecimiento


El crecimiento del PBI para el 2018 se estima en 3.6%, mayor al del año previo (2.5%), debido principalmente a la recuperación de la demanda interna. No obstante, esta proyección representa una revisión a la baja respecto a lo esperado en el Marco Macroeconómico Multianual anterior (4%), principalmente por un menor volumen de las exportaciones tradicionales, en línea con el menor crecimiento esperado del sector minero. 

A pesar de un mejor entorno externo, este ajuste se realiza en un contexto de incertidumbre política experimentada en los últimos meses.

El MEF afirma que las condiciones internacionales se mantendrán favorables para la economía peruana y serían mejores a las esperadas en el MMM anterior, por lo que es importante en este contexto realizar las acciones de política necesarias para que el Perú aproveche este buen entorno global. 


Mayor ritmo desde 2019


Para el periodo 2019-2021 se espera un crecimiento promedio más alto, alcanzando 5% en el 2021, impulsado por el fortalecimiento de la demanda interna.

En particular, el despegue de la inversión privada favorecerá el retiro gradual del impulso fiscal a partir del 2019 y permitirá la reactivación del círculo virtuoso inversión-empleo-consumo, afirma el MEF. 



Responsabilidad fiscal 


Para el 2018 se cumplirá con la meta de un déficit fiscal de 3.5% del PBI y en los próximos años se reducirá progresivamente hasta 1% del PBI en el 2021. 

El MEF prevé que dicha consolidación será factible debido a la disipación de gastos temporales por la reconstrucción y a la implementación de los Juegos Panamericanos

En ese sentido, es fundamental resguardar la trayectoria de consolidación fiscal, pues contribuirá a preservar la calificación crediticia del país, elemento clave para mantener las condiciones favorables de financiamiento para proyectos de inversión.
 


Con la finalidad de cumplir las metas de crecimiento, y consolidación fiscal trazados, el Gobierno preparó el Plan de Impulso Económico orientado principalmente a dinamizar la economía en el corto y mediano plazo y fortalecer las cuentas fiscales para generar un espacio fiscal "pro crecimiento". 

El plan contiene cinco pilares:

El primero es un shock de inversión pública para cumplir con la meta de crecimiento de 17.5% este año  y contribuir con 0.8 puntos porcentuales al PBI. Para lograrlo se cambiará la normativa con la finalidad de acelerar la reconstrucción y se reasignará presupuesto por cerca de 2,000 millones de soles hacia proyectos de rápida ejecución. 

Adicionalmente, se brindarán incentivos a los gobiernos regionales por ejecutar inversiones, se reformará el Foniprel, se creará la ventanilla única del MEF en las regiones y se mejorará la gestión de las inversiones y la rapidez de los procesos. 

Un segundo pilar es el impulso a la inversión privada, que se estima crecerá 4.5% este año (revisión al alza desde proyección anterior de 3.5%), la tasa más alta desde el 2013, y se logrará con la restitución de la capacidad operativa de las empresas constructoras a través del reglamento de la ley que reemplaza al DU 003. Asimismo, se asegurará el cumplimiento del cronograma actual de adjudicaciones a través de una mejor coordinación entre el MEF, ProInversión y los sectores involucrados. 

A ello se suma, la intensificación de los procesos de simplificación y eliminación de obstáculos para el desarrollo de proyectos de inversión privada y la garantía de la licencia social para la inversión en minería, la cual sumaría 5,800 millones de dólares este año. 

El MEF prevé una aceleración de la inversión minera ante el inicio de la construcción de nuevos proyectos y un mayor dinamismo de la inversión en infraestructura de transporte e irrigación. Para asegurar el dinamismo de la inversión privada se requiere establecer las condiciones necesarias para el desarrollo de nuevos proyectos mineros y asegurar la ejecución y adjudicación de grandes proyectos de infraestructura.

El MEF estima que en el 2018 la inversión minera alcanzará un crecimiento de 16% (revisión al alza desde proyección anterior de 5%), la tasa más alta desde el 2011, impulsada por un contexto internacional favorable caracterizado por altos precios de las materias primas, mejoras regulatorias y el inicio de construcción de nuevos proyectos como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho. 

Para que estos proyectos mineros puedan desarrollarse con normalidad, se focalizará la inversión pública en las zonas aledañas a los proyectos con la finalidad de cerrar brechas sociales y garantizar la licencia social, según el MEF. 

El tercer pilar está diseñado para el mediano plazo. Se plantean como medida general el impulso de la productividad en el país para que el PBI potencial se incremente hasta 4.7% en el 2021. En este punto se potenciará el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el mismo que propondrá el Plan Nacional de Competitividad (PNC). 

También, se desarrollarán plataformas de competitividad que permitan identificar y eliminar barreras en sectores con altas ventajas competitivas, promoviendo su productividad, teniendo como eje las mesas ejecutivas. 

Asimismo, en este tercer pilar se fomentarán estrategias efectivas para el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mype) a través de la reforma de compras estatales, mejores condiciones de financiamiento, implementación de experiencias internacionales de éxito y adopción de medidas transversales a todos los segmentos empresariales.
  
El cuarto pilar es tomar acciones inmediatas de política y administración tributaria. La meta es incrementar los ingresos en 1.9% del PBI, para lo cual se mejorará el sistema de detracciones, se alineará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las externalidades, se incrementará la fiscalización y se combatirá la elusión, además de fortalecer las acciones de la administración tributaria. 

El quinto pilar es la reducción de gastos no críticos por alrededor de 2,000 millones de soles en partidas como viajes, organización de eventos, impresiones, adquisición de bienes y servicios, entre otros. 


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(FIN) JJN/JJN

Publicado: 28/4/2018