Andina

Más del 90% de las empresas que exportan a Chile son Pymes

Señala embajador del Perú en ese país

Embajador de Perú en Chile, Luis Valdez Carrillo.

Embajador de Perú en Chile, Luis Valdez Carrillo.

15:06 | Santiago de Chile, mar. 10.

Por Flor Huilca, enviada

El 93% de las empresas peruanas que exportan a Chile son pequeñas y medianas empresas (Pymes) con mayor impacto en la generación de empleo, indicó el embajador de Perú en ese país, Jorge Luis Valdez Carrillo, al resaltar que el intercambio comercial bilateral superó los 2,200 millones de dólares en el último año.

Precisó que las inversiones chilenas en el Perú son significativas, dado que somos el cuatro país de destino de sus inversiones en el mundo, después de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

“Exportamos a Chile poco más de 1,000 millones de dólares el año pasado, lo que es importante no solo en el sector minero y la industria de proveedores, sino también en el sector agrícola”, refirió.

Mencionó como un ejemplo el caso de la palta, producto que en Chile es estacional, lo que permite al aguacate peruano cubrir el mercado chileno en los meses de escasez de ese producto.

Los otros productos peruanos de exportación a Chile, según precisó, son las baldosas, la harina de pescado, el ácido sulfúrico y químicos.

De Chile, a su vez, compramos bola de molino para la minería, acero y manzanas.

“Un aspecto importante es que si vemos cuántas empresa exportan de Perú a Chile son poco más de 1,600. De ellas, cerca de 1,500 son Pymes, que generan más empleo. Para nosotros, eso es altamente positivo no solo por el volumen, sino por la calidad de la demanda”, afirmó.


En declaraciones a la Agencia Andina, Valdez Carrillo destacó que los dos países tienen un potencial de desarrollo más allá de lo comercial, en la medida en que cambie el paradigma de compraventa solo entre sí, por una asociación que busque venderle al resto del mundo.

Remarcó como un ejemplo el caso de una empresa peruana y otra chilena, ambas productoras de arándanos, que se asociaron para garantizar una demanda en el mercado chino por todo el año, algo que solos no hubieran podido concretar.

“De esa manera, no pueden ser desplazados por un tercero. Esa es la situación en las que las dos partes ganan”, refirió el embajador.

Alianza del Pacífico


El diplomático comentó también que la Alianza del Pacífico, el modelo de integración comercial más exitoso que existe en este momento, da un marco a Perú y a Chile para seguir avanzando de manera conjunta, pero sobre todo en forma bilateral.

La Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro témpore recaerá en el Perú, próximamente, está integrada por Perú, Chile, México y Colombia.

“Si esperamos que los cuatro avancemos en todos los aspectos será un poco más lento, pero si lo hacemos de manera bilateral, en claro entendido que responde al diseño estructurado de la Alianza, eso dinamiza. Buscamos dónde podemos acelerar con Chile, Colombia y México, apuntó.

(FIN) FHG/MVF

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Publicado: 10/3/2018