Andina

Más de 90 sinchis de Mazamari van a Ucayali por muerte de asháninkas

Apoyarán en la investigación del caso

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:46 | Lima, set. 12.

Un total de 90 policías de la base de los Sinchis del distrito de Mazamari, Junín, viajaron a la zona de la región Ucayali donde el 1 de setiembre habrían sido asesinados 4 indígenas asháninkas a manos de presuntos madereros ilegales. El contingente apoyará en las investigaciones, se informó.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Daniel Urresti, dijo que apenas se conocieron los hechos, dispuso el desplazamiento de este personal que está entrenado para realizar operaciones en la selva.

Señaló, asimismo, que ya se encuentra en la zona un equipo de investigación criminal de la región que ha sido reforzado con otro equipo de investigación criminal que se ha trasladado desde Lima.

"El miércoles se hizo el reconocimiento y hoy están ingresando 5 helicópteros, 3 pequeños que están transportando al personas del Ministerio Público y la Policía Nacional a la zona donde están los cadáveres, y dos helicópteros MI-17 que están transportando a los familiares y diferente personal a la comunidad", detalló Urresti en declaraciones a la Agencia Andina.

Aclaró, sin embargo, que aun falta determinar si realmente son 4 los fallecidos en vista que la única información que se maneja a la fecha es el testimonio de una mujer de la zona que encontró solo un cadáver.

"Ellos (los asháninkas) deducen que deben haber 4 muertos porque eran 4 personas que estaban juntas, pero solo han visto un cadáver y deducen que los otros también están muertos", explicó.

Dijo que todo el personal enviado a la zona está monitoreando para que en cualquier momento brinden los datos exactos. "Si solamente hay un cadáver, si realmente están los 4 y toda la información que va a salir".

Refirió, además, que hoy viernes debe llegar a Ucayali la ayuda de los diferentes sectores del Gobierno central para la población afectada por la tala ilegal de bosques.

"Tenemos programado entrar con algunos ministros llevando una serie de ayudas y sobre todo para tomar conocimiento in situ de los problemas de estas comunidades y ver qué es lo que se puede hacer de acuerdo a las competencias de estos sectores", manifestó.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 12/9/2014