Andina

Más de 5,000 escolares quechuahablantes de Áncash iniciaron clases

Residen en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald

Más de 5,000 escolares quechuahablantes de Áncash iniciaron clases.Foto:  ANDINA

Más de 5,000 escolares quechuahablantes de Áncash iniciaron clases.Foto: ANDINA

10:23 | Huaraz, mar. 19.

Un total de 5,540 estudiantes que hablan quechua se reincorporaron hoy a sus instituciones educativas ubicadas en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, en la sierra de la región Áncash.


Del total de estudiantes que hay en esta provincia (5,580), solo 40 estudiantes tienen como lengua originaria el castellano, es decir, no dominan el quechua como sí lo hace la mayoría.

Los 5,540 estudiantes que tienen el quechua como lengua nativa están distribuidos en los tres distritos que integran la provincia: San Luis, Yauya y San Nicolás.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Carlos Fermín Fitzcarrald desarrolla un sistema de monitoreo para garantizar que la educación llegue a ellos sin dificultad. Los docentes, quienes hablan quechua y castellano, reciben material didáctico en ambas lenguas. El objetivo es lograr un sistema educativo inclusivo.

Con el regreso a clases de los escolares, se activan diversos programas sociales que están orientados, específicamente, para aquellos que son de la zona sierra del país, como por ejemplo, “Rutas Solidarias”  que es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca mejorar el acceso a las instituciones educativas públicas de estudiantes de Educación Básica Regular en zonas rurales y de mayor pobreza a través de la dotación de bicicletas y bienes complementarios como medio de transporte para reducir tiempos y costos de viaje a la escuela.


El director de la UGEL Carlos Fermín Fitzcarrald, Juan Cuéllar Broncano, ratificó que este año se continuará apoyando, con toda la logística necesaria, a los escolares y maestros de las escuelas interculturales bilingües.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

JRA

Publicado: 19/3/2018