El expediente judicial electrónico (EJE) se implementaría en cuatro o cinco años en todas las cortes superiores y especialidades, adelantó el juez supremo, Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del EJE.
Agregó, en entrevista
con El Peruano, que existe la disposición de coordinar con todas las entidades interesadas en este cambio.
¿Cómo marcha la implementación del expediente judicial electrónico (EJE)?
–El EJE existe en 60 órganos jurisdiccionales comerciales, laborales, contenciosos administrativos a manera de piloto. Hay más de 3,000 expedientes que se tramitan en estos despachos judiciales sin usar papel.
En este año estamos reforzando este piloto para atender los requerimientos de los jueces respecto a los aplicativos relacionados con la funcionalidad del proceso judicial de manera electrónica.
Además, se está incluyendo en el EJE a los jueces de paz letrado en materia laboral que no estaban en el piloto, y un trámite virtual en la Corte Suprema.
¿Con qué entidades coordinan?
–Para el éxito del piloto se coordinó materias administrativas e informáticas con el
Ministerio Público (MP) debido a que en la especialidad contencioso-administrativa existe intervención del fiscal.
Hay este acercamiento electrónico que llamamos expresión de interoperabilidad, porque los sistemas informáticos del MP deben calzar con los sistemas informáticos del Poder Judicial (PJ) para que haya una comunicación en línea.
Asimismo, se ha coordinado con la Sunat porque esta institución es emplazada o demandante en los procesos tributarios y logramos que señale domicilio electrónico en los emplazamientos.
Igual ha sucedido con el Indecopi, que ha fijado domicilio electrónico institucional y las demandas dirigidas contra esta entidad se notifican en ese domicilio.
¿Existen otras entidades de su interés?
–Las procuradurías públicas porque deberían señalar domicilio electrónico institucional cuando una entidad pública sea emplazada. Se está coordinando también con el
Colegio de Abogados de Lima.
Tenemos la puerta abierta para coordinar con todas las entidades públicas o privadas interesadas en el uso y manejo del EJE.
¿El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo siguen apoyando el avance del EJE?
–Están interesados en otorgar un préstamo de 200 millones de dólares al Perú para extender el EJE a todas las cortes y especialidades, y en contrapartida el Estado peruano proporcionaría una suma equivalente.
Probablemente se firme el contrato de préstamo en julio o agosto, y el primer desembolso podría producirse uno o dos meses después.
¿El EJE se implementaría en cuatro o cinco años en todas las especialidades?
–Correcto, esa es la idea. A partir del próximo año empezaríamos a implementarlo progresivamente en las cortes y de aquí a dos o tres años tendríamos transformada la justicia peruana en una justicia virtual. Eso supone una gran inversión en materia de equipos, servidores y de aplicativos informáticos modernos.
El juez no necesitaría estar en su despacho para sentenciar, podría interactuar incluso con su propio despacho y emitir sentencias válidamente desde donde esté, porque solo se necesitaría que esté habilitado como juez y que su firma electrónica certifique la autenticidad del pronunciamiento.
Capacitación y financiamiento estatal
La implementación del EJE implica capacitar a magistrados y personal jurisdiccional. ¿Se está avanzando en ello?
–Sí, mediante cursos destinados a acreditar que los instrumentos que se utilizarán son para mejorar la labor y cursos vinculados al uso mismo de la herramienta electrónica y a las ventajas que tiene. Incluso esta capacitación se ha hecho antes de que empiece la instalación de los expedientes electrónicos que ya existen.
¿El Estado peruano ha destinado algún financiamiento o presupuesto específico para esta capacitación o para alguna otra actividad?
–El Estado ha destinado 20 millones de soles en el presupuesto del PJ como adelanto de la contrapartida estatal de 200 millones de dólares que otorgaría tras el compromiso del BM y del BID de brindar un financiamiento de 200 millones de dólares para extender el EJE a todo el país.
Esos 20 millones de soles se destinarían a realizar los actos preparatorios a la intervención financiera o préstamo que otorgarían aquellos organismos internacionales.
Dichos actos implican preparar al Poder Judicial electrónicamente en información, establecer la línea de base, identificar el estado de los procesos judiciales; actos que se llevarían a cabo durante este año.
Apuntes
El ciudadano debe confiar en que sus procesos judiciales transitarán de manera electrónica para que pueda visualizarlos en la pantalla de una computadora, controlarlos y conocer en tiempo real la tramitación de sus expedientes sin necesidad de desplazarse a las oficinas del PJ, indicó Lama.
Adelantó además que el Poder Judicial habilitará más módulos para que el ciudadano, que por alguna razón no cuenta con la tecnología necesaria o no está preparado para el uso de herramientas modernas, pueda acceder a su expediente electrónico con la ayuda de un instructor que le brindará las pautas pertinentes.
(FIN) DOP-PHG/MVF
Más en Andina:
Publicado: 17/5/2018