Maritza Garrido Lecca abandonó esta noche el penal Ancón II, tras cumplir una condena de 25 años de prisión por esconder a Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso en una vivienda de Surquillo.
Garrido Lecca dejó el referido penal a las 21:00 horas, en un vehículo particular, ante el interés de la prensa que esperó su excarcelación durante el día. No formuló declaraciones.
El vehículo se fue por la carretera Panamericana Norte y salió de la ciudad de Lima, con dirección hacia el norte del país.
La posible llegada al domicilio de su madre, en Miraflores, motivó reacciones contrarias de algunos vecinos del edificio y preocupación del alcalde de este distrito, Jorge Muñoz, quien señaló que ha coordinado con el Ministerio del Interior para que la Policía se mantenga alerta ante cualquier alteración del orden público.
Maritza Garrido Lecca, de 52 años,
fue arrestada un 12 de setiembre de 1992 en una vivienda que alquiló a 600 dólares mensuales en la urbanización Los Sauces, en Surquillo, donde se escondía al cabecilla de
Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
En la casa, que fungía ser una academia de baile, también se escondían parte de la cúpula de Sendero Luminoso, como las terroristas Elena Iparraguirre, la número dos de esta organización, así como María Pantoja y Laura Zambrano.
Garrido Lecca no ha expresado arrepentimiento por sus actos y tampoco ha pagado la reparación civil de 60 mil soles impuesta por el Poder Judicial en la condena por terrorismo.
(FIN) JCR/FHG
También en Andina:
Publicado: 11/9/2017