Andina

Marcha por la paz: población de Huancayo pide el cese de la violencia

Arzobispado de Huancayo convocó a la movilización para motivar espacios de reflexión

La marcha por la paz en Huancayo fue encabezada por el cardenal de la Iglesia católica, monseñor Pedro Barreto Jimeno. Foto: Cortesía Pedro Tinoco

20:30 | Huancayo, dic. 19.

Numerosas personas —entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores— participaron hoy en la marcha por la paz que convocó el Arzobispado de Huancayo para motivar espacios de reflexión y poner fin a la violencia generada en diferentes partes del país.

Los ciudadanos portaban globos blancos y vestían polos blancos en su mayoría en señal de que todos los peruanos vivamos en paz y que tengamos la oportunidad de trabajar en tranquilidad y confraternidad. 

Esta marcha estuvo encabezada por el cardenal de la Iglesia católica, monseñor Pedro Barreto Jimeno, quien lamentó que el Congreso de la República no haya respaldado la propuesta de adelanto de elecciones del Ejecutivo. 


“Bueno, ya es una tradición de los últimos Congresos que lamentablemente están de espaldas al país, no son capaces de escuchar al pueblo, hay una sordera política, por intereses subalternos que lamentablemente corroen la esencia de la democracia”, manifestó la autoridad eclesiástica.

Indignación por respuesta del Congreso

Remarcó que se siente indignado frente a la votación en contra de los parlamentarios. “Es indignante que el Congreso de la República, llamado a responder de inmediato para el adelanto de elecciones, que es un clamor del pueblo, no lo haya hecho; felicito a los más de 40 congresistas que sí apostaron por el adelanto de elecciones”, subrayó.

Monseñor Barreto mencionó que está de acuerdo con el adelanto de elecciones. “Hace mes y medio dije públicamente que el expresidente [Pedro] Castillo debía ponerse a un costado y renunciar por el bien del Perú; también [sobre] el adelanto de elecciones, en ese sentido estamos de acuerdo, pero sin violencia”, sostuvo.


El arzobispo metropolitano de Huancayo pidió en esta marcha que se investigue la muerte de las personas que fallecieron en las diferentes protestas del país para que no queden impunes. 

"Nos solidarizamos con las personas que han perdido un familiar y pedimos desde aquí que haya un proceso de investigación”, puntualizó. 

En la marcha participaron, además de los integrantes de las comunidades parroquiales, estudiantes de colegios religiosos y representantes de organizaciones de la sociedad civil. 

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 19/12/2022