logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Sábado, 18 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Loreto: intensificarán promoción del río Amazonas con XIX Carrera Internacional de Balsas

Evento se realizará entre el 5 y de octubre

  • portada
    Carrera Internacional de Balsas implica 180 kilómetros de recorrido sobre el río Amazonas.

16:08.

Lima, set. 13.
Se intensificará la promoción de los diferentes atractivos que posee la región Loreto, gracias a la XIX Carrera Internacional de Balsas en el río Amazonas, a desarrollarse del 5 al 08 de octubre próximo y que busca una mayor integración con países vecinos como Colombia, Brasil, sostuvo Tatiana La Madrid, directora regional de Turismo y Comercio Exterior.
 
Se trata de una competencia que se realiza desde la playa Isla Pescadores, frente a la ciudad de Nauta, hasta Bellavista/Nanay, en la ciudad de Iquitos,  explicó a la Agencia de Noticias Andina, la titular de la Dircetur, a cargo de la organización  del evento,, que cuenta con el respaldo de Promperú.
   
Lo peculiar de esta actividad deportiva es que cada equipo, integrado por 4 personas, construyen sus propias balsas que desplazarán remando por el majestuoso río Amazonas 180 kilómetros , con paradas intermedias para pernoctar, primero en el caserío Nueva Esperanza y luego en Tamshiyacu, precisó.

río Amazonas

En la primera etapa, se rema a lo largo de 58 kilómetros, por unas 5 horas en promedio; en la  segunda etapa, se trasladan 66 kilómetros hasta la zona de Tamshiyacu y en la recta final, se avanzan otros 66 kilómetros hasta la meta.

Por ser la carrera más larga por el río Amazonas, una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, en 2013 fue inscrita en el Libro de los Record Guinnes World, recordó la funcionaria.

Hasta el momento, añadió, se han inscrito más de 30 equipos, en su mayoría del colegio Markham, y cada uno cuenta con su correspondiente kit para el armado de las balsas, otorgado por la Dircetur, que además les proporcionará alojamiento (en el trayecto a través de carpas) y alimentación por concepto de los 1,000 dólares que paga cada equipo, pero el premio al primer puesto equivale a 10,000 soles. 

La Madrid detalló que a los participantes se les dará la bienvenida en la emblemática plaza 28 de la ciudad de Iquitos, para partir luego al distrito de Nauta, en la provincia de Loreto, donde nace el Amazonas - el río más largo del mundo- al juntarse los ríos Ucayali y Marañón, lo cual constituye un espectáculo aparte, resaltó.

En el siguiente punto que es la playa de Nueva Esperanza, se empezarán a formar las tradicionales balsas con el asesoramiento técnico de personal idóneo. “Lo que mostramos es la navegación, tal como lo hacían los antiguos pobladores a través del río Amazonas para trasladarse a diferentes lugares”, indicó.

La Madrid destacó, igualmente, que durante las paradas de la travesía, se podrá admirar la flora y fauna que posee la región y se interactuará con las diferentes etnias y pobladores de las distinta zonas, por lo cual la Dircetur ha programado danzas y se ofrecerá la deliciosa gastronomía de Loreto. 


“La seguridad está garantizada durante todo el proceso de navegación y las tres noches de pernocte, pues se contará con el apoyo de la Policía Nacional del Turismo y de otras instituciones para resolver cualquier eventualidad”, expresó.

La titular de la Dircetur agregó que con la carrera de balsas, cuyo objetivo es lograr que se constituya en una nueva marca turística- "la idea es promover el turismo y que el Perú se posicione en una plataforma internacional con actividades que generen impacto y desarrollo sostenible”.

(FIN) TMC/MAO
JRA

Publicado: 13/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú