Con la entrada en operación de la Línea 2 y Ramal Faucett-Gambetta del Metro de Lima y Callao se dejará de emitir a la atmósfera aproximadamente 200,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), reduciendo considerablemente el perjuicio a la salud de los habitantes de ambas ciudades.
Así lo estimó la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), que destacó que este sistema ambientalmente amigable transportará de manera inicial a más de 660,000 pasajeros diarios, dejando de lado los vehículos contaminantes.
La AATE explicó que el actual efecto invernadero que padece el planeta es generado, principalmente, por el empleo de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) que utilizan los vehículos.
Además, altas concentraciones de CO2 pueden desplazar oxígeno en el aire, resultando en cantidades menores de oxígeno para respirar.
En cambio, los trenes de toda la red del Metro de Lima y Callao funcionan con energía eléctrica. En ese sentido, los 42 trenes con los que contará inicialmente la Línea 2 y Ramal Faucett-Gambetta contribuirán al cuidado del medio ambiente al utilizar energía limpia como la electricidad. Ello permitirá reducir la contaminación ambiental y sonora.
Otro de los beneficios de este proyecto es que promoverá el acceso más rápido de la población que vive en los distritos del Callao,
Bellavista, Lima, Breña, La Victoria, El Agustino, San Luis, Ate, Carmen de la Legua, Pueblo Libre y Santa Anita, principalmente, a sus centros de trabajo.
Este ahorro de tiempo permitirá también el aumento de la productividad laboral y que la ciudadanía pueda viajar más fácilmente a los diferentes lugares de esparcimiento y servicios.
Cabe precisar que, actualmente, llegar de Ate al Callao demora aproximadamente dos horas y media en transporte público; mientras que en los trenes de la Línea 2 el tiempo de viaje será de solo 45 minutos.
El hecho de que estos trenes serán completamente automáticos (sin conductor) disminuirá, en 80 segundos, los intervalos entre cada tren en las horas punta.
Asimismo, al tratarse de un proyecto subterráneo no utilizará el escaso espacio urbano y posibilitará liberar áreas públicas a fin de facilitar el tránsito vehicular.
Además, promoverá la recuperación de parques y vías peatonales. De esta manera, se mejorará la visión paisajística de la ciudad, como sucede en las grandes urbes del mundo que tienen metro subterráneo.
(FIN) NDP/LIT
GRM
Publicado: 3/8/2017