13:19 | Chiclayo, may. 1.
Los trabajos de limpieza y descolmatación de ríos, quebradas, drenes y canales de riego concluyeron satisfactoriamente en la región Lambayeque, como parte de las labores de prevención que promueve la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
El director ejecutivo de la
ARCC,
Edgar Quispe, precisó que en dicha región
se ha limpiado y descolmatado cinco ríos: La Leche (65 km), Zaña (36 km), Motupe (36 km), Olmos (14 km) y Chancay (34 km), haciendo un total de 185 kilómetros.
“El objetivo es proteger a la población y grandes extensiones de cultivos ante futuros fenómenos naturales”, subrayó el funcionario.
Con la limpieza del río La Leche se protegerá a las familias lambayecanas de Jayanca, Pacora, Illimo, Túcume, Mochumí, Pitipo, Lambayeque y Chiclayo; así como áreas de cultivo, vías y puentes que fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero.
El río Chancay, en el que ya se ha avanzado más de 34 kilómetros, permitirá proteger a 19,000 familias de los distritos de Lambayeque, Chiclayo, Chongoyape, Tablazos, Pucalá, Reque, Monsefú y Eten, que se ubican a lo largo de la cuenca.
Las labores se encuentran al 95% y en los próximos días se espera concluir los trabajos.
Asimismo
, culminó la limpieza de 11 kilómetros correspondientes a las quebradas La Pared y Juana Ríos.
Las
labores de limpieza y descolmatación de los ríos y quebradas estuvieron a cargo del Programa Subsectorial de Inversiones (PSI) y Agrorural, entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). La inversión en conjunto superó los S/120 millones.
Drenes y canales
En drenes y canales, el Gobierno Regional de Lambayeque concluyó la limpieza de los 5 drenes. Con ello se protegerá a las zonas agrícolas de la región que se vean afectadas ante la presencia de un excedente de aguas de riesgo.
La limpieza de cerca de 70 kilómetros corresponde al sistema de drenes y troncales del valle del río Chancay. Entre ellos se encuentra: dren 1400 (26 km) que se ubica en los distritos Mesones Muro, Ferreñafe y Pueblo Nuevo; los drenes 4000 (14 km) y 4000 FAP (7 km) en los distritos Santa Rosa, La Victoria y Chiclayo; dren 2000 – distritos de San José y Lambayeque (10 km) y dren 3100 (10 km) en el distrito de La Victoria, Chiclayo.
Asimismo, se descolmataron 2 kilómetros del canal de riego CD Papayo.
La limpieza de los ríos y drenes de Lambayeque evitará que las importantes plantaciones de arroz, caña de azúcar, maíz amarillo, algodón y otros productos de pan llevar que abastecen a gran parte del país, se dañen por la presencia del crecimiento excesivo de los cauces y lluvias.
No obstante, la tarea continúa. En los próximos días se iniciarán los trabajos de limpieza del canal Taymi Antiguo y de las 5 bocatomas Raca Rumi, La Puntilla, Monsefú, Huaraz de la Cruz y San Isidro.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 1/5/2018