Andina

Leonardo Sánchez: un maestro que deja huella enseñando ciencia divertida


Es ganador nacional de concurso nacional que reconoce creatividad e innovación de docentes

Profesor enseña ciencia "divertida y fascinante" a sus estudiantes. Foto: Interbank

Profesor enseña ciencia "divertida y fascinante" a sus estudiantes. Foto: Interbank

10:55 | Lima, jul. 21.

Cansado de la enseñanza memorística y repetitiva, un docente de Barranca, al norte de Lima, ha logrado instituir una ingeniosa manera de enseñar ciencia a sus estudiantes de primaria, lo que le ha permitido ganar la cuota inicial de un departamento, un auto cero kilómetros y un monto de dinero para su colegio en un concurso nacional.

Se trata de Leonardo Sánchez Coello, profesor con más de 20 años de experiencia del colegio 20475, quien la semana pasada fue elegido ganador nacional del concurso El Maestro que deja Huella, de Interbank, el cual premia la labor de aquellos docentes que, con creatividad e innovación, logran mejoras en la enseñanza educativa.

"Ciencia sencilla, divertida y fascinante" es el lema de este maestro de 46 años que combina sus dotes de comunicador con la enseñanza a sus estudiantes. "Yo quería ser periodista, pero aquí en Barranca no había facultad de Comunicación. Y encontré en la carrera de Educación una manera de comunicar lo que sabemos a los estudiantes".

Su amor por las ciencias y su deseo de comunicar lo ha llevado a traspasar las fronteras de su propio plantel, creando un blog educativo, un canal en YouTube, cuentas en Twitter y Facebook, así como a tener un espacio en Econocable (canal de televisión de Barranca) que duró cuatro años.

Su proyecto, que compitió con más de 2 mil concursantes de todo el país, se llama “Conocer Ciencia” y permite que los escolares accedan a la enseñanza de nociones de física y química desde el primer grado de manera divertida y sin necesidad de contar con un laboratorio especializado, sino materiales elementales e incluso reciclados.

La metodología se centra en la realización de experimentos de ciencia sencillos y la reflexión posterior sobre ellos. Con esta iniciativa, se logró que los alumnos mejoren su nivel de pensamiento analítico y desarrollen habilidades de comunicación expositiva y argumentativa, así como una mejor actitud hacia el conocimiento de las ciencias.

"Si echamos agua en un vaso de vidrio circular ya tenemos una lupa porque se parece a un lente convergente, un CD colocado a determinado ángulo hará que se refleje un arcoiris en la pared cuando hay sol; y si queremos probar la resistencia al aire, haremos un paracaídas con una bolsa plástica; y también podemos hacer un péndulo sencillo con una botella de plástico amarrado a una soga".

Sánchez está convencido de que cuando el aprendizaje es vivencial, emocional y todos, incluido el profesor se divierten, la enseñanza queda para siempre. "Me siento contento cuando exalumnos me dicen que gracias a mí, ellos decidieron estudiar medicina o mecatrónica, pero es también estimulante cuando un mototaxista te dice que ha visto tu experimento o cuando un pescador te comenta que él, al igual que el griego Tales de Mileto, nació en un puerto".
 
Gracias a su empeño, "Conocer Ciencia" ya forma parte de la estructura curricular de todo su colegio, conocido como "Los pelones" porque, según cuentan, hace muchos la directora decidió rapar a todos los estudiantes como una medida desesperada ante la presencia de piojos y la falta de higiene.

Hace un año, este docente fue contratado por el Ministerio de Educación para enseñar a sus colegas de Canta a utilizar los materiales que se entregan para el área de ciencias y que muchas veces no se utilizan por desconocimiento de los profesores. Ahora una de sus metas es que el Curriculo Alternativo de cómo enseñar ciencias, física y química de manera divertida sea presentado y tomado por el Ministerio de Educación.

Al igual que las autoridades ministeriales, sabe que hay mucho por hacer para mejorar en educación en el Perú, pero destaca que muchos colegas suyos están en ese camino de innovar y crear en el aula, ya no solo en la ciencia sino en otras materias como Comunicación. Este premio, añade, es un estímulo importante, como lo serán más adelante los anunciados aumentos de sueldos, "que son necesarios".

La semana pasada, Leonardo Sánchez participó en Lima en un emotivo homenaje ofrecido al ganador del concurso nacional y luego de recibir sus merecidos premios partió rápidamente a su natal Barranca, pues tuvo la necesidad de agradecer a su madre. "Ella me lo ha dado todo", subrayó esta mezcla de docente que asegura que todo profesor debe ser a la vez comunicador e incluso actor.

(FIN) RRC/RRC

Video: Leonardo Sánchez: un maestro que deja huellas
portada
Publicado: 21/7/2016