El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo económico y social de la zona de influencia de la mina Las Bambas, ubicado en la región Apurímac.
Según la Ley 30589, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la zona de influencia está constituida por la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso en la provincia de Grau, ambas localidades en Apurímac.
Se encarga al Ejecutivo, en coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac y los sectores involucrados, la realización de las acciones necesarias para priorizar la elaboración de un plan de desarrollo económico, social y ambiental de la zona de influencia del proyecto Las Bambas.
Cada uno ejecutará las acciones respectivas de acuerdo a sus competencias y prioridades presupuestales y sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
El Ejecutivo, en coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac, determinará la ejecución de proyectos prioritarios en relación al conjunto de las provincias del departamento de Apurímac, atendiendo la demanda social de la ciudadanía.
La norma indica que el Gobierno Central informará semestralmente a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República, acerca de la ejecución del plan y su impacto en Apurímac.
Megaproyecto
Cabe recordar que Las Bambas es una mina cuprífera de gran envergadura y uno de los activos de cobre más importantes a nivel mundial, en términos de producción, que involucra una inversión de 10,000 millones de dólares.
Tiene reservas minerales de 7.2 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 12.6 millones. Se estima que en los cinco primeros años se producirá más de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado.
(FIN) CNA / CNA
JRA
Publicado: 22/6/2017